LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2023

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

30 mar 2023 - 5:31 p. m.

Los nombramientos empresariales de la semana

Conozca el perfil de los nuevos líderes que llegarán a importantes cargos en compañías con presencia en Colombia.

Los nombramientos empresariales de la semana

Los nombramientos empresariales de la semana.

POR:
Portafolio

La OEA, Visa, Boston Consulting Group, Cirion Technologies, La Lonchera, Hillstone Networks, Prosegur Alarms y CryptoMarket anunciaron esta semana cambios en sus organizaciones, con el nombramiento de nuevos líderes que llegarán a reforzar y fortalecer sus operaciones y la gestión empresarial y administrativa.

(Conozca cuáles son los nombramientos empresariales de la semana). 

Portafolio presenta a continuación los perfiles de los nuevos líderes y nombramientos empresariales de los últimos días:

Organismo Latinoamericano de Minería

Juan Camilo Nariño Alcocer presidirá el Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI), en el que están representados todos los actores del sector minero de la región y de la cual hacen parte 17 países de América Latina y el Caribe.

El organismo internacional trabaja con el objetivo de estimular la cooperación entre sus miembros, y avanzar en el desarrollo de la actividad minera, en un marco de sostenibilidad ambiental.

La designación de Nariño Alcocer llega en un momento en el que la región quiere ser epicentro de la transición energética para mitigar el cambio climático y demuestra la confianza que tienen los países miembros de OLAMI en el liderazgo del dirigente gremial en dichos asuntos. Asimismo, reconoce los esfuerzos del sector minero colombiano en el desarrollo de buenas prácticas de sostenibilidad que se reafirman con el estándar canadiense TSM, al que la industria se acogió en el año 2021.

Nariño Alcocer, quien es presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), permanecerá en la dirección del Organismo Latinoamericano de Minería hasta el 2025.

Juan Camilo Nariño

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Archivo particular

OEA

Juan Sebastián Villamil Rodríguez fue designado por el Gobierno Nacional como Consejero de Relaciones Exteriores para la Misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), delegación diplomática encargada de negociar tratados internacionales que establezcan obligaciones para los Estados en materias de protección de los ecosistemas, lucha contra el cambio climático, protección del migrante, derechos políticos, acceso a la justicia, el debido proceso, y libertades esenciales como la de expresión y credo.

Villamil Rodríguez, quien se ha desempeñado como Juez de la República en Colombia, conferencista internacional y docente de la Universidad Nacional, entra a ser parte del equipo de grandes expertos liderados por el Embajador ante la OEA y expresidente de la Corte Constitucional Luís Ernesto Vargas Silva, uno de los juristas mas versados en materia de derechos humanos.

Villamil es abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Constitucional, y cuenta con un máster en derechos fundamentales y libertades públicas. Su trayectoria profesional la ha enfocado en la justicia internacional, de la que ha escrito múltiples publicaciones académicas relacionadas con organismos multilaterales.

(Makro, Natura y otras empresas que anunciaron nombramientos). 

A nivel nacional, ha sido docente de la Universidad del Rosario, de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Caldas, de la Universidad Industrial de Santander, de la Universidad de Nariño y de la UPTC. Ha sido asesor de la Fiscalía General de la Nación y de la Superintendencia de Industria y Comercio; aprobó en los primeros puestos el examen para acceso al cargo de Juez Administrativo. Tras un paso exitoso por la rama judicial como Juez Civil Municipal de Cali, donde entre otras fue organizador y conferencista del X encuentro de la Jurisdicción Ordinaria de Cali, Juan Sebastian asume la responsabilidad de asesorar a la misión de Colombia ante la OEA, en un tiempo donde la cooperación técnica y humana de las naciones es vital para supervivencia de la vida en dignidad.

Juan Sebastián Villamil

Juan Sebastián Villamil.

Visa

La multinacional de pagos digitales, anunció el nombramiento de Rodrigo Barros de Paula como líder de alianzas con fintechs para Visa América Latina y el Caribe (ALC). En este cargo, Rodrigo será responsable de identificar y administrar asociaciones estratégicas, alianzas y acuerdos comerciales con actores Fintech en toda la región, así como con habilitadores de pago, compañías tecnológicas de gran tamaño y Visa Ventures. Barros de Paula trabajará en la oficina regional de Visa en Miami.

“Las fintechs se han posicionado como motores en el núcleo de la innovación, trabajando para abordar los desafíos y las demandas de los clientes de hoy en día”, dijo Romina Seltzer, vicepresidente senior y líder de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe. “En Visa, tenemos el compromiso de fomentar la colaboración abierta con nuestros aliados Fintech para acelerar la adopción de capacidades que permitan su crecimiento mientras complementamos nuestras propias habilidades y soluciones y las de otros actores en el ecosistema, ayudando a prosperar a todos, en todo lugar”.

(Philip Morris, Argos y otras empresas que anunciaron nombramientos). 

De Paula, quien ahora lidera el equipo regional de fintechs, se centrará en brindar soluciones relevantes y personalizadas a este segmento importante y de rápido crecimiento. También colaborará de manera interfuncional con otros equipos de Visa para identificar las tendencias emergentes y aprovechar las mejores prácticas que puedan ayudar a hacer crecer y escalar el portafolio de fintechs en la región. Además, se centrará en el trabajo con habilitadores y compañías tecnológicas de gran tamaño, y administrará Visa Ventures para ALC, que es una herramienta importante para ampliar las iniciativas comerciales en la región. Asimismo, formará parte del equipo de liderazgo global de Innovación y asociaciones digitales, así como del equipo de liderazgo regional de Productos e Innovación para facilitar una visión panorámica de la perspectiva de Visa y su propuesta de valor en este espacio.

Rodrigo Barros de Paula nació en Brasil y es un líder experimentado con más de 25 años de trayectoria en la industria de servicios financieros y pagos digitales. Su enfoque durante los últimos años ha sido encontrar nuevas formas, innovadoras y efectivas de brindar soluciones de pagos digitales a fintechs, procesadores, habilitadores, emisores y adquirentes en América Latina. Comenzó su carrera en Brasil con Itaú, donde se desempeñó en varias funciones, incluidas legales, productos core, lealtad y co-brands.
De Paula tiene una licenciatura en Derecho con una maestría en Derecho Corporativo y Económico de la Fundación Getulio Vargas en São Paulo, y un MBA de Insper en Brasil.

Rodrigo Barros de Paula

Rodrigo Barros de Paula.

Boston Consulting Group

Joan Viñals fue designado Managing Director & Partner (MDP) de Boston Consulting Group (BCG) en la oficina en Bogotá. Es miembro de la práctica de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) y líder de la vertical de Growth Tech. Joan también es Co-fundador de una Start-up de Telecomunicaciones en México.

Además, cuenta con más de 15 años de experiencia en consultoría en Europa, EE. UU., América Latina, Medio Oriente y África, cubriendo una amplia gama de temas, desde desarrollo corporativo y estrategia comercial, hasta el despliegue de capital y estrategia tecnológica para empresas del sector TMT.

Joan es graduado de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña y tiene un MBA de IESE Business School.

Joan Viñals

Joan Viñals.

Cirion Technologies

Para reforzar su equipo de liderazgo regional, Cirion Technologies, proveedor líder de infraestructura digital y tecnología, anunció la incorporación de María Claudia Rey como Vicepresidente de Ventas para el Clúster Andino – Colombia, Ecuador y Venezuela.

María Claudia asume la posición con la responsabilidad de desarrollar, liderar y ejecutar la estrategia comercial de Cirion para la Región Andina, asociada a la expansión de su infraestructura, productos y servicios, para respaldar la transformación digital continua de sus clientes y la creación de valor.

Rey es economista de la Universidad Javeriana, especializada en finanzas corporativas del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, y PDD del INALDE. Cuenta con más de 25 años de experiencia liderando equipos de alto desempeño en múltiples empresas, trabajó por varios años en posiciones de liderazgo como presidente y vicepresidente comercial y de clientes, en compañías de tecnología como Links, Atento, Compuredes, Arus, y más recientemente se desempeñó como Vicepresidente Comercial y de Negocios en Protección S.A., un fondo de pensiones y cesantías en Colombia.

“Este nuevo desafío es un privilegio para mí, más aún en una empresa con la trayectoria de Cirion en América Latina. En una industria que constantemente se adapta a la evolución de las nuevas tecnologías, Cirion innova, se adelanta y está dedicada a brindar la mejor experiencia de cliente, apoyada por un equipo profesional, talentoso y apasionado, conocedor de las necesidades de las organizaciones en América Latina. Estoy muy feliz de sumarme a este equipo, y confiada en el éxito de esta nueva etapa profesional en mi vida”, comentó  María Claudia.

María Claudia Rey

María Claudia Rey.

La Lonchera

La Lonchera, uno de los restaurantes de sushi con mayor auge en la actualidad, anuncia a Catalina Buitrago como la nueva gerente de la compañía.

"La idea original de La Lonchera era tener muchas opciones de platos en el mismo restaurante y lograr satisfacer a las familias que pedían su domicilio, sin importar la edad y sus preferencias", dijo Buitrago, tras el anuncio. 

(Mastercard, Alquería y otras empresas que anunciaron nombramientos). 

La nueva gerente manifestó que la compañía invertirá unos 500,000 dólares en equipos que permitan alcanzar mayor diversidad, e incluso, asumir cambios para la compañía como generar un mayor porcentaje de empleo.

Entre las nuevas innovaciones que implementará en su nuevo rol estará el lanzamiento de una línea de Tacos, con la ayuda del chef Alejandro Triviño, quien forjó su experticia en México y viene con muchas ideas. 

Catalina Buitrago

Catalina Buitrago.

Hillstone Networks

El proveedor líder de soluciones de ciberseguridad y gestión de riesgos, anunció el nombramiento de Claudia Silvina Vizcarra como directora de canales para Latinoamérica.

La ejecutiva deja su posición como Regional Sales Manager para la región (SOLA), para asumir un nuevo desafío basado en su conocimiento y experiencia en el área Canales. De esta manera, será la líder a cargo de todo el programa y distribuidores para la región de Latinoamérica, acompañando desde este nuevo rol, la expansión comercial de Hillstone Networks.

Vizcarra, busca posicionar a la compañía dentro de los tres proveedores principales en la industria de ciberseguridad y llegar al 2025 como referentes en clientes y profesionales del rubro en la región.

Así mismo, la nueva directora se enfocará en el rediseño del nuevo ecosistema de socios y distribuidores en toda la región, buscando incrementar la participación de sus socios de negocios crecer en sus negocios y una mayor rentabilidad al poder integrar las soluciones de Hillstone Networks.

“Nos enfocaremos en la educación en ciberseguridad, la certificación y la adaptación de herramientas y capacitación para adaptarse a cada país”, comentó la ejecutiva.
Claudia es una experimentada profesional en el rubro de la alta tecnología, cuenta con más de 20 años de experiencia en estrategia de ventas, marketing y canales, incluyendo un profundo trabajo con alianzas y distribuidores en empresas multinacionales en toda América Latina.

Fue reconocida por liderar la mejor región de LATAM durante el 2018 en Sophos, y obtuvo el reconocimiento por CRN como Mujer del Canal en los años 2018 y 2019.

Claudia Silvina Vizcarra

Claudia Silvina Vizcarra.

Prosegur Alarms

Maximiliano Kassai asume el cargo de Director General de Prosegur Alarms para Latinoamérica, posición en la que tendrá la responsabilidad de impulsar el crecimiento de la línea de negocio en la región, con especial foco en Colombia, Perú, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, así como de continuar con el desarrollo de los proyectos que se han venido trabajando en el marco de la actual estrategia corporativa.

Maximiliano es profesional en administración de empresas de la Universidad Católica de Argentina y realizó un MBA en la Universidad del Sur de California (USC). Además cuenta con 25 años de experiencia como alto -e innovador- directivo trabajando en empresas de tecnología e innovación, de bienes de consumo de masivo y de retail, entre otras, tanto en Estados Unidos, donde vivió 12 años, como en América Latina.

“Para mí es un honor poder liderar esta unidad de negocio tan importante para Prosegur, así como tener la oportunidad de trabajar de la mano de un equipo tan profesional como el de Alarms. La diversidad de talento es fundamental para poder innovar, generar nuevas oportunidades de negocio y lograr cada uno de los objetivos que nos estamos planteando. Además, estoy seguro de que desplegaremos de manera exitosa nuestras iniciativas estratégicas para continuar ofreciendo los mejores servicios y soluciones a nuestros clientes, así como seguir posicionando a Prosegur Alarms como una empresa referente y líder en los mercados en los que operamos”, asegura Kassai.

Maximiliano José Kassai

Maximiliano José Kassai.

CryptoMarket

El grupo CryptoMarket anunció la llegada de María Fernanda Juppet Ewing como nueva CEO de la compañía.

En su nuevo cargo, que anteriormente se desempeñó como Gerente Legal y Directora de Regulación Global y Compliance de la organización, buscará liderar la estrategia regional de crecimiento de la plataforma que cumple siete años de presencia en el mercado latinoamericano (uno en Colombia), junto con promover el uso de activos digitales como medio de pago e inversión en los cinco países donde la compañía opera actualmente: Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

Este nombramiento forma parte del plan estratégico de CryptoMarket, orientado a la consolidación en el mercado colombiano y latinoamericano, desde una perspectiva global, inspirada por los principios de inclusión y enfoque de género. “Nuestro objetivo es posicionarnos como una empresa sostenible, capaz de ofrecer a más personas el acceso y conexión a un nuevo sistema financiero que sea inclusivo y descentralizado. Queremos que los usuarios de la región puedan conocer las ventajas de utilizar activos digitales en su vida diaria”, afirmó la nueva CEO.

María Fernanda Juppet es abogada, LL.M (Universidad de California, Berkeley), MBA (Universidad de Valencia) y PhD en Business (Cass Europe). Se ha desempeñado como asesora en materias corporativas, en la gestión y docencia universitaria en diversas casas de estudio. Trabajó como Comisionada de la Comisión Nacional de Acreditación. Es especialista en Derecho Corporativo y ha destacado como columnista en diversos medios impresos y digitales. Cuenta con cinco libros publicados en áreas de su especialidad, entre ellos “Principios de la Administración de Empresas” (2010) y “Compliance: Visión general desde una perspectiva penal y comercial” (2019), además de participar en más de 40 artículos académicos.

María Fernanda Juppet Ewing

María Fernanda Juppet Ewing.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta