Empresas

Los postres son la revelación de las comidas a domicilio

La demanda de productos indulgentes para la merienda crece, según las empresas especializadas, aunque la hamburguesa parece imbatible. 

Domicilios

Decreció la demanda de arepas y aumentó el interés por la comida saludable y mexicana

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 21 de 2021 - 06:00 p. m.
2021-02-21

Los domicilios han ayudado a las finanzas de los restaurantes que por las restricciones no han podido atender comensales en sus locales y también han respondido a los antojos de los consumidores en aislamiento.

(‘Los gobiernos recaudan más impuestos gracias a las plataformas’). 

En este contexto, la diversificación de los pedidos de comida ha sido un fenómeno que muestra nuevas preferencias de los clientes.

Una de ellas es que los postres entraron con fuerza en la lista de los pedidos que llevan los domiciliarios, especialmente para la merienda. La comida oriental, la típica y la mexicana son atractivas, aunque la árabe tiene menos seguidores.

La que parece difícil de desbancar, a juzgar por las estadísticas de los dos principales jugadores de los domicilios, es la hamburguesa como la primera en preferencia.

En sus análisis sobre los movimientos de sus pedidos y el comportamiento de sus clientes, Rappi explica que si bien a toda hora del día se nota un aumento en la demanda desde que comenzó la pandemia, la mayor actividad se ha notado en las franjas correspondientes al almuerzo, las meriendas de la mañana y de tarde, siendo esta última la que más creció, 107%.

En concordancia con la mayor demanda de alimentos en esta hora del día, los productos indulgentes o de capricho aparecen en los pedidos de los consumidores para satisfacer los antojos. Y es que, en medio del aislamiento, el deseo de una torta, un café especial, un batido o hasta una empanada está presente.

Entre los más pedidos de este segmento están las categorías de postres en general con un aumento del 100%.

Siguen los productos de panadería (70%), los helados (80%) y las empanadas (59%).

Por platos, se detecta una dinámica en los pedidos de los crepes con aumentos de 400% en las ventas.

Siguen los pescados y mariscos (150%), la comida vegetariana (130%), la parrilla y la comida internacional 120%, según las estadísticas de Rappi.

En cuanto a la hamburguesa, asegura que el año pasado se vendieron cerca de 44.473 unidades diarias en el país a través de su plataforma, lo que quiere decir una cada 1,9 segundos.

Según Trias Marketing, en 2020 incrementaron 34%, respecto a 2019 los pedidos de este producto para un total de 16 millones de hamburguesas el año pasado.

GASTOS Y CIUDADES

La plataforma iFood también tiene una lectura sobre la dinámica de los pedidos.
Lo más solicitado es la comida rápida con un 33%, luego están las hamburguesas (16%) y la típica ( 9%)
.

Anota que a pesar de que el consumo de hamburguesas representa una de las categorías más demandadas por los colombianos, su crecimiento en 2020 fue de apenas el 22%. Agrega que, en términos de comida internacional, la china creció 227%, mientras que la mexicana un 158%.

Agrega que algo distinto ocurrió con la comida árabe que decreció -16%. Por su parte, la compra de alimentación saludable aumentó un 104% y la comida rápida un 134%.

Las estadísticas muestran menor consumo de arepas frente al 2019, con una disminución de 54%.

Por su parte, los pedidos en restaurantes de postres se triplicaron y crecieron en 2020 un 573%.

Según sus estadísticas, el pedido de mayor valor que registra la plataforma en el 2020 se detectó en Barranquilla por un valor de $2.828.400. La compra consistió en 24 botellas de whisky.

Hay algunos detalles por ciudades. El 40% de la comida pedida en Barranquilla es comida rápida, luego de hamburguesas con un 15% y Comida Típica con el 8%.

En Bogotá el 21% de lo pedido es comida rápida, luego las hamburguesas con un 16% y pollo con 14%.

Por costos, iFood explica que los últimos datos disponibles del 2021 arrojan que en un desayuno los colombianos gastan $19.000 en promedio, mientras que en el almuerzo el monto está en $23.000.

La ciudad que más paga por comida a domicilio es Cartagena por encima de $27.000, mientras que Bucaramanga gasta solo $19.000. El promedio de Bogotá es de $25.000.

El pago por el servicio de domicilio es variable, pero el promedio de la tarifa es de $3.000. Cartagena es la que paga una tarifa más alta, cercana a los $4.500 y Armenia la de menor valor $2.300. En Bogotá la tarifa es de $3.200.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido