MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

08 dic 2023 - 6:45 p. m.

Argos construyó 300 viviendas con sistema modular en concreto

Los muros son prefabricados en la planta y transportados al proyecto en construcción.

Con los resultados obtenidos este año, la compañía proyecta para el 2024 aumentar su operación en un 100%.

Con los resultados obtenidos este año, la compañía proyecta para el 2024 aumentar su operación en un 100%.

Cortesía

POR:
PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA

En 2023, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, ejecutó, desde su planta de modulares en concreto, proyectos de vivienda e industriales por más de 50.000 m², representados en la construcción de 12 edificios y los entrepisos de una planta de producción con elementos en concreto ultra avanzado.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Gracias a este avance, para 2024, la compañía tiene cerradas negociaciones por más de 100.000 m2 entre vivienda y edificaciones comerciales, en Bogotá y la Sabana, Bucaramanga y Antioquia. 

Esta planta inició operaciones en enero 2023, contó con una inversión de $24.000 millones y se convirtió en el primer centro de producción de Colombia en fabricar estructuras de este tipo.

La planta se encuentra ubicada en Cajicá, Cundinamarca, cuenta con 12.000 metros cuadrados y genera 150 empleos directos y más de 500 indirectos. Está enfocada en la producción y montaje de elementos modulares en concreto de gran formato, a partir de sistemas Off – Site, una tecnología utilizada en países como Japón, China, Suecia y Estados Unidos. 

(Lea más: Rappi, Habi, Bold y otras marcas que lideran el ecosistema emprendedor en el país)

Con este sistema de construcción, los elementos principales de una casa o apartamento, ya sean muros y demás, no son construidos directamente en las obras, sino que son prefabricados en la planta y luego son transportados a la zona del proyecto en construcción.

Con los resultados obtenidos este año, la compañía proyecta para el 2024 aumentar su operación en un 100%.

“Las soluciones modulares en concreto revolucionan la ejecución de la estructura tradicional y constituyen una apuesta disruptiva en la tecnología de sistemas de construcción, con altos rendimientos, eficiencias y rentabilidad, además de la posibilidad de reducir hasta en un 50% los tiempos constructivos de los proyectos. Sin duda, representa una gran innovación para nuestros clientes, con enormes oportunidades en el segmento de vivienda e infraestructura y el cierre de brechas de equidad”, afirmó Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos. 

(Vea: Cómo será el primer proyecto de vivienda turística de lujo que se construirá en Cali)

Vale mencionar que la construcción Off – Site que ofrece ‘Soluciones Modulares Argos’ es un método que permite fraccionar la estructura en elementos individuales que se fabrican en instalaciones fijas o provisionales. Posteriormente, se transportan a la obra y se ensamblan hasta conformar la estructura completa del proyecto.

Según Argos, con este sistema se trasladan las actividades críticas del proceso de construcción, a una fábrica con un entorno y procesos controlados, lo que facilita la producción industrial, el transporte y el ensamblaje, permitiendo controlar la calidad total de la estructura, reducir la cantidad de desperdicios, mejorar prácticas de sostenibilidad e integrar la cadena de valor de la construcción.

“Con el desarrollo propuesto, la construcción de las edificaciones y obras de infraestructura solo requerirá del ensamble de los elementos modulares de una manera ágil y eficiente, asegurando una alta versatilidad arquitectónica. Además, se integran metodologías y tecnologías BIM para algunas etapas”, agregó Santiago Duque, director de Soluciones Modulares de Cementos Argos.

(Vea: Nuevo proyecto de vivienda en Fontibón se blinda ante el aumento del salario mínimo)

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta