close
close

Empresas

Los proyectos y objetivos de la Fundación Pies Descalzos

La fundación Pies Descalzos, tiene una ejecución anual en promedio de un millón de dólares.

Fundación Pies Descalzos

Fundación Pies Descalzos

El Tiempo

POR:
Diana K. Rodríguez T.
octubre 13 de 2022 - 09:13 p. m.
2022-10-13

Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos habló con Portafolio sobre las inversiones de la entidad y sus objetivos.

().

¿Cómo ha venido trabajando la Fundación?

Desde que se creó fue pensada para trabajar en un espacio o en colegios vulnerables de Colombia. Luego en una segunda fase comenzamos a trabajar lo que hasta hoy se conserva desde el 2005 que es el tema de calidad de educación, cómo se apoya la educación pública para tener calidad en estas instituciones.

Tenemos dos misiones una primera son las prácticas educativas efectivas y la segunda, tiene que ver con infraestructura educativa innovadora y de calidad.

¿Con qué objetivo lo hacen?

Estamos construyendo el presente de los niños desde la educación para que puedan tener un mejor futuro y cambiar esa brecha independiente del estrato social, para que ellos tengan las mismas posibilidades para entrar en la vida laboral, porque tienen competencias desarrolladas.

().

¿De dónde salen los recursos?

Hay una congestión en la búsqueda activa de recursos de la cooperación internacional y de recursos de la Fundación. Desde el 2018 nos pusimos de acuerdo con el Gobierno Nacional donde la Fundación a través de recursos de cooperación y recursos propios apalanca el 50% y el Gobierno Nacional el otro 50%. Esto nos está permitiendo en esta última década construir otros nuevos siete colegios, pero los siete primeros colegios construidos o mejorados fueron solo plantas de cooperación y recursos propios.

¿Con cuánto participa el gobierno?

El Gobierno está poniendo alrededor de US$10 millones.

¿En dónde están invirtiendo?

En este momento esos siete proyectos de construcción están en el Catatumbo uno, en Barranquilla dos, en Cartagena dos, en Chocó uno y en la Guajira uno que ya fue entregado la semana pasada.

Y en términos económicos…


Tenemos una ejecución anual en promedio de un millón de dólares. Además, estamos llegando con una inversión aproximada de US$23 millones en la ejecución de programas como la construcción y las prácticas efectivas.

También en un proyecto que tenemos con una ONG catarí que está llevando a 54.000 niños a la escuela, 30.000 que estaban fuera del sistema escolar, 20.000 que tenían riesgo de desertar de la escuela y 4.000 niños que vamos a llevar a través de las construcciones de nuevas instituciones educativas.

¿Cuáles son las empresas e instituciones aliadas?

Trabajamos con la Fundación Santo Domingo en este gran proyecto que vamos llevando por tres años con la cooperación catarí. Con la Universidad de los Andes y la Fundación Lego trabajamos a través de un proyecto de la educación a través del juego. La Fundación Hilton, el Banco Interamericano de desarrollo, el Banco Mundial, la Comunidad de Madrid, la Cooperación Alemana, Ayuda en Acción y también muchos pequeños donantes que hacen una bolsa importante para los programas que se desarrollan con los niños y las niñas y el Gobierno Nacional.

Diana K. Rodríguez T.
PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido