MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

19 ene 2024 - 8:52 p. m.

Los 10 riesgos a los que las empresas estarán expuestas en 2024

Multinacional Allianz publicó su Barómetro que dice que las filtraciones de datos, ataques a infraestructura y ‘ransomware’ generan preocupaciones.

Riesgos empresariales

Riesgos empresariales

iStock

POR:
Holman Rodríguez Martínez
19 ene 2024 - 8:52 p. m.

Incidentes cibernéticos como los ataques de ransomware, filtraciones de datos, e interrupciones tecnológicas son las mayores preocupaciones para las empresas a nivel global en 2024, de acuerdo con el Barómetro de Riesgos de la multinacional Allianz.

(Lea más: Informalidad, un flagelo reinante en las microempresas del país)

Por su parte, el peligro de la interrupción de negocio se encuentra en segundo lugar. Las catástrofes naturales pasaron del puesto seis al puesto tres, mientras que incendios y explosiones subieron del noveno lugar al sexto, y los riesgos políticos y violencia escalaron del lugar diez al ocho, de acuerdo con la compilación de los principales riesgos empresariales globales y basado en la participación de más de 3.000 profesionales en gestión de riesgos.

Petros Papanikolaou, CEO de Allianz Commercial dijo que “los principales riesgos y los mayores aumentos en el Barómetro de Riesgos de Allianz del 2024 reflejan los más grandes problemas que enfrentan las empresas en este momento alrededor del mundo: la digitalización, el cambio climático y un entorno geopolítico incierto. Muchos de estos riesgos ya se sienten más cercanos, y se espera que el clima extremo, los ataques de ransomware y los conflictos regionales, pongan a prueba la resiliencia de las cadenas de suministro y de los modelos de negocio en 2024. Los corredores y clientes de las compañías de seguros deben ser conscientes y ajustar sus coberturas en consecuencia”.

Según el informe, las grandes empresas, las medianas y las más pequeñas están unidas por las mismas preocupaciones sobre el riesgo: a todas les preocupa principalmente temas cibernéticos, interrupciones de negocio y catástrofes naturales. 

(Lea más: Comercio y clientes apuestan por ofertas de enero: los sectores que más las ofrecen)

Sin embargo, la brecha de resiliencia entre las grandes y pequeñas empresas se ha estado ampliando a medida que la conciencia sobre el riesgo entre las organizaciones más grandes ha aumentado desde la pandemia, con un impulso notable para mejorar la resiliencia, recalca el Barómetro.

Por el contrario, agrega, las empresas más pequeñas a menudo carecen del tiempo y los recursos para identificar y prepararse eficazmente para una gama más amplia de escenarios de riesgo y, como resultado, tardan más en volver a poner el negocio en funcionamiento después de un incidente inesperado. 

Ciberataque

Ciberataque.

(Lea más: Más que precios y ‘corrientazos’: cinco desafíos del sector gastronómico para el 2024)

“Los ciberdelincuentes están explorando formas de utilizar nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial generativa para automatizar y acelerar los ataques, creando amenazas de malware y phishing más eficaces", dijo Scott Sayce, director Global de Cyber de Allianz Commercial.

“También se espera que el creciente número de incidentes causados por una deficiente seguridad cibernética, en particular en los dispositivos móviles, la escasez de millones de profesionales de la seguridad cibernética y la amenaza que enfrentan las empresas más pequeñas debido a su dependencia en la subcontratación de Tecnología de la Información, impulsen la actividad cibernética en 2024”, aseguró.

Los riesgos discriminados para Colombia

La medición de los 10 riesgos más importantes para Colombia, de acuerdo con el Barómetro son:

1. Incendios y explosiones.

2. Catástrofes naturales (tormentas, inundación, terremotos, incendios forestales, clima extremo).

3. Interrupción del negocio (disrupción en cadena de suministro).

4. Incidentes cibernéticos (crimen cibernético, malaware/ransomware, filtraciones de datos, multas y penalidades).

5. Riesgos políticos y violencia (inestabilidad política, guerra, terrorismo, golpe de Estado, protestas, disturbios). 

(Lea más: 21 reparos de empresarios sobre informe de Minhacienda que los culpa de la inflación)

Cambio climático

Cambio climático

iStock

6. Cambio climático (riesgos físicos, operacionales y financieros debido al calentamiento global).

7. Desarrollos macroeconómicos (inflación, deflación, políticas monetarias, programas de austeridad).

8. Robo, fraude y corrupción.

9. Crisis energética (escasez/interrupción del suministro, fluctuaciones de precios).

10. Desarrollos del mercado (competencia intensificada/nuevos participantes, fusiones y adquisiciones, fluctuación del mercado).

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta