close
close

Empresas

Los sectores con mayor rezago frente a las cifras prepandemia

El Dane presentó los resultados del ISE de agosto, en los que se destaca que la actividad económica creció 13,2%.

Agro

El Agro y la minería son los sectores que presenta mayor rezago en su ritmo productivo. 

Archivo

POR:
Portafolio
octubre 19 de 2021 - 02:46 p. m.
2021-10-19

En los últimos meses la actividad económica se ha venido recuperando, y de acuerdo con el reporte que entregó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), en agosto se presentó un crecimiento de 13,2%.

De acuerdo con el reporte, si bien el sector de servicios es el que más se ha recuperado frente a los datos de febrero de 2020, previo a la pandemia, el que presenta mayor rezago en su ritmo productivo es el de las actividades primarias, que se componen por labores agropecuarias y por las actividades extractivas, aún se tiene un rezago de 9,08 puntos con relación a la del inicio de la pandemia.

(Actividad económica en agosto creció 13,2%). 

Este análisis resulta del comparativo en que el ISE en febrero de 2020 estaba en un indicador de 100, y para las actividades primarias en agosto el indicador se ubicó en 90,9. “Con el referente prepandemia, en que asumimos que en febrero de 2020 tenemos un vaso totalmente lleno de capacidad productiva prepandemia, vemos como el vaso se ha desocupado por el resultado de los confinamiento y cómo se ha vuelto a llevar por la reactivación”, indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien destacó, sin embargo, que durante el último mes este renglón presentó un resultado favorable.

“Tenemos buenas noticias, en carbón, extracción de petróleo y en actividades agropecuarias tenemos un crecimiento positivo. Es seguramente este grupo de actividades el que va a recibir un flujo muy importante de oportunidades asociadas a la dinámica energética en el contexto internacional y Colombia seguramente podrá exportar más carbón y petróleo por las dinámicas de gas natural que se observan en el contexto internacional”, aseguró Oviedo.

(Sectores de servicios impulsaron la actividad económica en julio). 

Así mismo, frente a las cifras prepandemia, la dinámica en las actividades manufactureras (secundarias), también tiene un rezago aunque inferior. Con un ISE de 96,1 para agosto, lo que implica una diferencia de 3,9 puntos en la actividad sectorial frente a febrero del año pasado.

Finalmente, los servicios y demás actividades terciarias son las que mayor dinamismo registran en su indicador, y son el único sector que ya está por encima de los niveles que tenía la economía al inicio del año pasado, pues el indicador en agosto se ubicó en 103,1, lo que lo sitúa 3,1% por encima de las cifras de febrero de 2020.

(Actividad económica a junio, mejor desempeño desde inicio de pandemia). 

“Estamos por encima de los niveles prepandemia, pero solo 3,1% de más debido a un menor impulso de las actividades de servicios”, aseguró Oviedo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido