close
close

Empresas

Los sectores empresariales que impulsan el turismo en Colombia

Agencias de viajes, hoteles y aerolíneas lideran la lista de los promotores del turismo en el país. 

Turismo

Turismo.

EFE

POR:
Portafolio
febrero 23 de 2022 - 02:23 p. m.
2022-02-23

La Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, inició este miércoles 23 de febrero. Una oportunidad para impulsar el sector turístico en el país.

(Lea: Anato: movimiento de pasajeros del país superará niveles de 2019). 

El turismo en Coombia vivió una reactivación importante durante el 2021, tendencia que espera mantenerse durante este 2022. En este campo, son varias las aristas del sector empresarial que están apostando por una mejora sustancial.

Por un lado, está el gremio hotelero. Entre enero y diciembre de 2021, la ocupación en los alojamientos hoteleros de Colombia fue de 40,8 %, es decir, 10,9 puntos porcentuales por encima del 2020, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

(Lea: Creció demanda de vuelos internacionales tras reducción de medidas). 

Al mismo tiempo que aumentó la ocupación, mejoraron los ingresos hoteleros en 2021. De acuerdo con cifras oficiales, estos reportaron un aumento de 100,2 %. Los destinos de mayor impulso fueron San Andrés y el Golfo de Morrosquillo. 

Por otra parte, está la participación de agencias de viaje, que para el caso de la vitrina es del 37%. De acuerdo con Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, los tiquetes por agencia de viajes tuvieron una reactivación del 60%. Para 2019 las ventas fueron de US$1.390 millones.

Después, en la vitrina le siguen operadoras (15%), mayoristas (10%), organismos oficiales nacionales (4%) y cadenas u hoteles (15%).

A esto se le suman las aerolíneas, que vienen siendo uno de los sectores con mayor movimiento a raíz de la llegada progresiva de empresas. El Ministerio de Comercio anunció a finales de 2021 que se implementarían 10 nuevas rutas aéreas. 

En materia de conectividad ya el país logró recuperar el 93,4 % de sillas y el 90,6 % de frecuencias aéreas que tenía en febrero de 2020. 

(Siga leyendo: Azafatas de la nueva aerolínea Ultra Air les dicen adiós a los tacones). 

El más reciente Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia posicionó a Bogotá en el primer lugar, seguido del Valle del Cauca y luego Bolívar. En cuanto a los municipios, destacaron Villa de Leyva, en Boyacá, Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, y Salento en Quindío. 

Entre los departamentos que se destacaron por impulsar el turismo está Huila, Norte de Santander y Casanare. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido