Empresas

Luz verde en Colombia, para la exportación de flor seca de cannabis

Gobierno lanzó un decreto que modifica la normativa del 2017, que antes lo prohibía.

Marihuana medicinal

Colombia se suma a países como Ecuador, México, Uruguay y Canadá que ya exportan flor de cannabis. 

Portafolio

POR:
Portafolio
julio 23 de 2021 - 12:07 p. m.
2021-07-23

Tras más de dos años de mesas técnicas entre representantes del sector del cannabis y el Gobierno Nacional, finalmente el Ejecutivo expidió un decreto que permitirá a la industria exportar flor seca de cannabis.

(‘Desde 2018 hemos esperado el decreto para exportar flor de cannabis’). 

Este nuevo decreto modifica el Decreto 613 de 2017, sobre acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis, contemplando varias modificaciones en las que se habla de mayores controles, pero se abre la posibilidad a más permisos.

Sobre eliminación de la prohibición de exportar flor seca de cannabis, el Gobierno destaca la importancia del “debate científico que permita identificar bajo qué requisitos y con qué finalidades se debe realizar esta actividad, teniendo siempre como norte los fines médicos y científicos”.

(Industria de cannabis insiste en la exportación de flor seca). 


Como este, el Decreto también platea que se permitirá la dispensación de preparaciones magistrales a base de cannabis en droguerías, lo que facilitará el acceso de estos medicamentos al paciente.

El fortalecimiento de requisitos para el otorgamiento de licencias, la creación de una licencia de fabricación de derivados no psicoactivos, la eliminación de la prohibición de realizar publicidad con el componente vegetal y la ampliación de la vigencias de licencias de 5 a 10 años, son otros de los elementos a resaltar.

(Industria del cannabis sigue pendiente de su regulación). 


Mientras que para proteger y fortalecer a los pequeños y medianos cultivadores se desarrollaron medidas como, por ejemplo, la habilitación de la adquisición de cannabis no psicoactivo de pequeños productores.

Tenemos cómo competir en el mercado: tenemos normas, entorno, conocimiento y talento, y les quiero decir a todos los miembros de la industria que gracias a sus aportes y a las discusiones con el Fondo Nacional de Estupefacientes, los ministros de Justicia, de Salud, de Agricultura y Comercio, Colombia elimina la prohibición de exportación de flor seca y eso representa entrar a jugar en grande en el mercado internacional”, expresó Iván Duque, presidente de la República.

Con esto, Colombia se suma a países como Ecuador, México, Uruguay y Canadá.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido