En manos de térmicas, futuro de planta regasificadora

Esta edificación, que se construirá en la Costa Atlántica, tendría un costo entre 350 y 400 millones de dólares. El valor final se conocerá una vez sea adjudicada.

Las termoeléctricas se están preparando para atender un Fenómeno de El Niño prolongado.

Fotolia

Las termoeléctricas se están preparando para atender un Fenómeno de El Niño prolongado.

POR:
agosto 14 de 2013 - 03:54 a.m.
2013-08-14

En el transcurso de este mes, las termoeléctricas deberán indicarle a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la conformación del grupo térmico, que será el que contratará la entidad constructora de la planta de regasificación que se hará en la Costa Atlántica.

“Esta instalación industrial, que posiblemente estaría localizada en Cartagena, tendría un costo estimado del orden de los 350 a 400 millones de dólares”, advierte el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano.

Sin embargo, el valor final se conocerá una vez sea adjudicada y se haga la ingeniería final y todos los detalles de este proceso.

El primer paso para concretar este proyecto lo dio la Creg, al expedir la Resolución 062 del 2013, que define las reglas para incentivar la construcción de este tipo de infraestructuras en Colombia.

Luego, mediante la circular 031 del 2013, la Creg, con la ayuda técnica de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), determinó que Tebsa y Termoflores, ubicadas en el departamento del Atlántico, así como Termocandelaria, Termocartagena y Proeléctrica, en Bolívar, podrían conformar el Grupo de Generadores Térmicos (GT), que escogería y contrataría la entidad que construiría y operaría la planta regasificadora.

“Igualmente manejaría las instalaciones portuarias para la recepción, almacenamiento y regasificación del gas natural licuado, y posteriormente transportarlo como gas natural y entregarlo al Sistema Nacional de Transporte (SNT) de este combustible”, comenta, Ana María Calle, vicepresidente de Desarrollo Corporativo y Nuevos Negocios de Celsia S.A. E.S.P.

EL GRUPO TÉRMICO

Según Alejandro Castañeda, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), “estas termoeléctricas deben presentar a la Creg una propuesta de conformación del GT, la cual tienen que exteriorizar en agosto de este año”.

De acuerdo con el marco establecido por la Creg, la planta debe estar funcionando el primero de diciembre del 2015, a fin de poder servir como respaldo de las obligaciones de energía firme y de las generaciones de seguridad de electricidad del país.

Es importante indicar que solo las térmicas que decidan participar en el proceso de selección de la entidad que va a construir y operar la regasificadora podrán presentar una propuesta para prestar el servicio de gas a las plantas del GT.

De acuerdo con los plazos fijados en las resoluciones 061 y 062 del 2013, la apertura para la selección de la entidad que edificaría esta regasificadora deberá hacerse una vez esté conformado el grupo térmico, lo cual se tendría que efectuar este mes y, a partir de ahí habría un plazo entre 45 y 60 días para realizar este proceso.

¿QUÉ ES UNA PLANTA REGASIFICADORA?

La finalidad que se tiene con una unidad de estas es traer gas licuado del mercado internacional, el cual se transporta en buques metaneros a 160 grados celsius bajo cero, en estado líquido, y se descarga en la planta de regasificación.

En esta instalación, mediante un proceso físico, para el cual normalmente se utilizan vaporizadores con agua de mar, se aumenta la temperatura del gas natural licuado (GNL) y, de este modo, se transforma a estado gaseoso.

Una vez realizado este paso, el gas natural que se obtenga es suministrado a las termoeléctricas que están localizadas en la Costa Atlántica, para que entren a generar electricidad cuando bajen los niveles de los embalses por causas del Fenómeno de El Niño.

José M. Higuera

Redactor de CEET

Siga bajando para encontrar más contenido