Marcas deben poner su cuota a reactivación de la demanda

Kantar recomienda descifrar al consumidor, afianzar la relación con la realidad, que se ha transformado, y priorizar inversiones.

Consumo

Los cambios acelerados obligan a las marcas a ser pioneras del cambio, afirma Kantar.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 16 de 2020 - 08:24 p. m.
2020-10-16

En esta época en la que reactivar la economía es una prioridad, las empresas también deben pensar en cómo contribuir a que la demanda por sus bienes y servicios vaya a mayor ritmo con el fin de recuperar las ventas.

(Lea también: Comercio electrónico toma fuerza en el consumo masivo mundial). 

En ese sentido, la firma Kantar en Colombia hace tres recomendaciones a los dueños de los negocios: descifrar e interpretar al nuevo consumidor, captar y afianzar la relación con el nuevo mundo y priorizar las inversiones mitigando el riesgo.

Estas son sus conclusiones luego de que sus divisiones Kantar Ibope Media, División Insights y de Consumo Masivo analizaron cómo reactivar la demanda y encontrar oportunidades en la nueva realidad. A continuación, explica las recomendaciones.

DESCIFRARLO


El 81% de los empresarios nacionales están modificando los planes estratégicos, pues son conscientes del cambio en el consumidor y de las nuevas condiciones del entorno. Se proyecta un crecimiento de 4% en valor en la canasta de consumo masivo para el año, pero 40% de categorías decrecerán en 2020 frente al año anterior.

(Le recomendamos: Marcas nacionales, las preferidas por los colombianos). 

“Para revertir el proceso de decrecimiento de la economía, debemos enfocar nuestros esfuerzos en reconocer las necesidades de la base de la pirámide, siendo esta la más afectada y, por ende, de donde vendrá la recuperación”, dice Mario Arregui, country manager de la División Consumo Masivo de Kantar.

La penetración de compras en medios digitales creció 11% comparado con el año anterior, lo cual coincide con el aumento acelerado del 42% del nivel de atención de la pauta digital. “Hoy los medios digitales hacen parte de la vida de cualquier persona, sin importar su edad o estado socioeconómico. Por ejemplo, los baby boomers usan más la mensajería instantánea en un 75%, y el 55% las redes sociales”, según Carolina Ibargüen, Managing Director de Kantar Ibope Media.

Asimismo, los ambientes de demanda están cambiando y deben aprovecharse. El gasto de los hogares en minimercados y en discounters se incrementó un 23% y 27%, en su orden. Esto es señal de que estos clientes buscan marcas, cercanía y surtido en tamaños en los primeros, y precio y cercanía en los segundos.

AFIANZAR RELACIONES

Las marcas y empresas deben entender que las personas han revaluado sus prioridades, lo que puede indicar que cambios habrá en el comportamiento a largo plazo.

Las preocupaciones relevantes pueden ser prepararse para futuras crisis (+25%) o mejorar la calidad de vida (55%). A esto se suma que el localismo gane preponderancia (+28%).

“Los colombianos tienen claro que con el apoyo a marcas y productos colombianos se impulsa la economía del país (80%) y se genera empleo localmente (83%). Por otro lado, también es una forma de darlos a conocer (41%) y ayudar a los emprendedores a sacar adelante sus negocios (45%)”, dice Kantar.

Advierte que una medida que tomarán las empresas será reducir inversiones en medios y comunicación, “sin embargo, esto implica ciertos riesgos, pues el 76% del crecimiento/decrecimiento de una marca se explica por la pérdida/ganancia de penetración”, anota.

PRIORIZAR INVERSIONES

Para Kantar, este es el momento de que las marcas tengan un significado para las personas, deben ser útiles para todos los días, o incluso todo el día (share of life), deben tener un retorno a la sociedad, publicidad impactante y creativa y experiencia diferenciadora y disruptiva.

Andrés Simon, managing director de la División Insights de Kantar, dice que los cambios acelerados obligan a las marcas a ser más innovadoras, a ser pioneras del cambio, y reconocer y comunicar el aporte que estas ofrecen más allá de sus productos, mostrando un propósito genuino y la preocupación hacia el bienestar de la sociedad.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido