Marcas más económicas, la principal tendencia de ahorro

Investigación de Brandstrat reveló que esta es el primera medida que adoptan los colombianos para optimizar el dinero.

Consumo

El 73% de colombianos cree que se mantendrá la recesión y recurre a conductas de ahorro.

Kantar

POR:
Portafolio
octubre 25 de 2020 - 07:46 p. m.
2020-10-25

Desde hace casi dos meses Colombia entró a una fase de reapertura económica que ha estado marcada por importantes cambios como la configuración de un nuevo consumidor.

(Marcas deben poner su cuota a reactivación de la demanda). 

Una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercados, Brandstrat, que buscaba identificar las estrategias de ahorro de las personas, reveló que la principal tendencia de los colombianos para optimizar el dinero es cambiar las marcas reconocidas por otras más económicas.

Así, en las principales ciudades del país, tanto quienes se vuelcan a un marca un poco más económica (37%), como quienes lo hacen a una mucho más económica (29%) representan la mayoría de las conductas para economizar.

(Las marcas y su reto digital ante la crisis). 


“Ahorita estamos viviendo momentos de preocupación por lo que viene. Un 73% de los colombianos creen que el país se va a mantener en recesión y un 50% piensa que esto va a estar peor (…) por lo que aquello que esperamos del futuro va a impactar mucho más que las mismas cuarentenas”,
aseguró Rafael López, CEO, de Brandstrat.

El consumidor de hoy en día es mucho más racional y con mayor sensibilidad al precio, dice el experto, y agrega que a partir de esto es “cuando empezamos a hablar del concepto de gasto discrecional”.

Pero es importante aclarar que no todas las categorías reaccionan de la misma manera, pues mientras productos como el jabón de lavar la loza (65%), los limpiadores de pisos (65%), y los lácteos (55%) muestran una importante tendencia a ser reemplazados, la mayor fidelidad hacia las marcas la imponen el maquillaje (34%), los licores y shampoo (42%), que se muestran resistentes.

Incluso, la investigación revela que, por ejemplo, en el caso de los licores, el 42% de las personas prefieren disminuir la cantidad de compra, antes que cambiar la marca. “Las marcas de licores pueden generar promociones de mayor contenido o lanzar formatos de menor volumen”, sugiere la empresa.

COMERCIO ELECTRÓNICO 

De otro lado, Brandstrat realizó una investigación similar, pero esta vez para identificar los hábitos de consumo del comprador colombiano a través de los canales electrónicos, en esta nueva normalidad.

Entre los principales hallazgos, se destacan los resultados desagregados por el nivel socioeconómico de los consumidores que muestran, por ejemplo, que el 65% de las personas de estrato uno realizan sus compras digitales a través de páginas por internet presentes en redes sociales, mientras que las adquisiciones de este segmento en las páginas propias de los almacenes solo llega al 6%.

Del lado de los estratos 4, 5 y 6, al contrario, las compras realizada han sido efectuadas directamente en las páginas de los almacenes reconocidos, y las más bajas son las que se sitúan las páginas especializadas de descuentos (13%) y los puntos de servicio de las mismas empresas.

“Se evidencia un aumento transversal en la incidencia de compra por internet en todos los estratos, siendo el incremento más dramático en los estratos altos (4 al 6).Esto puede ser debido a los métodos de pago requeridos por las plataformas, muchas veces siendo este la tarjeta de crédito”
, dice la compañía.

Finalmente, cabe destacar que el 48% de las personas compraron por internet en los últimos tres meses. “Un incremento de más del doble en la incidencia de compras en línea durante los últimos tres meses, principalmente en Bogotá y Medellín”, señala.

EXPECTATIVA EN COMPRAS 

El estudio de comercio electrónico de la compañía Brandstrat destacó que entre los principales aspectos esperados por los consumidores en un canal de internet se encuentran la conveniencia reflejada en los tiempos de espera (70%). También resalta que las promociones les generen a los consumidores más valor frente el dinero que estén invirtiendo.

“La facilidad de pago emerge como aspecto clave en los consumidores de estratos bajos”, puntualizó la compañía.

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