Marchas afectan expectativas de los comerciantes

La Bitácora de Fenalco informó que el 22% de los empresarios reportó menos ventas en noviembre.

Paro

Como compensación a lo que se dejó de vender por las jornadas de protesta, los comerciantes encontraron un alivio en el Black Friday.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
diciembre 11 de 2019 - 10:19 p.m.
2019-12-11

Las expectativas de negocios de los comerciantes decayeron en noviembre a causa de las jornadas de protestas que se han realizado en algunas ciudades del país por el impacto que han generado en la operación de almacenes y centros comerciales.

Este ambiente no es favorable, teniendo en cuenta que es el mes antesala a la mayor temporada comercial, como se considera a la Navidad.

(Gobierno abre línea de crédito para comerciantes afectados por el paro). 

El 44% de los comerciantes consultados en la Bitácora de Fenalco al cierre de noviembre, es optimista sobre el desempeño de sus negocios. Un año atrás ese porcentaje fue de 47%.

Por su parte, las expectativas negativas pasaron de 13% a 14%, entre un año y otro, dice el reporte.

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, indicó que se ha notado el efecto de las movilizaciones que comenzaron el pasado 21 de noviembre en las actividades de los afiliados.

“Los empresarios manifestaron su preocupación por la contratación de personal extra para las semanas de fin de año”, según explicó el dirigente gremial, al revelar detalle de la consulta mensual a los empresarios del sector.

De hecho, la encuesta muestra una disminución en el reporte de las ventas de los comerciantes en noviembre. Así lo reseñó el 22% de los empresarios consultados, mientras que en noviembre del año pasado ese porcentaje fue de 17%.

El 39% dijo que las ventas estuvieron en los mismos niveles de noviembre del 2019, pero un año atrás ese porcentaje fue de 45%.

(Ventas del comercio se redujeron hasta en un 90% por el paro). 


Particularmente, Fenalco llamó la atención sobre las dificultades que tuvieron en estos días de alteraciones en la movilidad y en los horarios de los establecimientos comerciales, los distribuidores mayoristas para hacer llegar los productos y cumplir con los tiempos de entrega a tiendas de barrio, cafeterías y restaurantes.

Por su parte, las ventas de bicicletas y las de aparatos celulares, así como de calzado y textiles, sobresalieron entre lo que más ‘movió’ el comercio en el penúltimo mes del año, según el reporte de Fenalco.

En cambio, venta de vehículos evidencia una caída, teniendo en cuenta que en el 2018 se realizó la Feria del Automóvil.

El presidente de Fenalco, dijo que como compensación a lo que se dejó de vender por las jornadas de protesta, los comerciantes encontraron un alivio en el Black Friday que tuvo una respuesta favorable en términos de ventas para los comercios del país. Varios gerente de centros comerciales han explicado que la prolongación del llamado “Viernes negro” durante la semana pasada también ha alentado las ventas por estos días.

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