JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

27 jun 2023 - 10:51 a. m.

Arroceros se movilizan este martes en Bogotá para exigir garantías

La viceministra de Asuntos Agropecuarios anunció que se concertarán soluciones para la cadena de producción.

Arroz

Arroz

iStock

POR:
Portafolio

Tras más de 90 días intentando concertar con el Gobierno, los agricultores de arroz tomaron la decisión de movilizarse en la capital del país como parte de su pedido para el establecimiento de medidas inmediatas que permitan darle solución a los altos costos de producción.

De acuerdo con un comunicado emitido por Dignidad Agropecuaria, "el reclamo puntual es la necesidad de utilización del incentivo al almacenamiento, ligado a un precio justo para los productores".

(Lea más: Arroceros instan definir incentivos de almacenamiento)

El gremio también señala que sin tener cosecha aún y con costos de producción elevados, la molinería ha disminuido los precios en más del 22 % por lo que ahora los productores ven muchas pérdidas.

Además, enfatiza que lo anterior podría desencadenar en una deserción masiva de agricultores, en caso de que el precio continúe bajando.

Estas marchas se convocan en medio de las crecientes preocupaciones en torno al incentivo de almacenamiento que el Ejecutivo le otorga al sector arrocero por los excesos de la cosecha del segundo semestre y con el cual no se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes. 

Dignidad Agropecuaria señala que mantienen su intención de dialogar con el Gobierno sobre este tema, así como en la construcción de iniciativas para que en el mediano plazo y largo plazo puedan trabajar en conjunto para definir un esquema de producción que permita que Colombia sea realmente una potencia agrícola.

(Más noticias: Gobierno quiere desmontar el incentivo al almacenamiento de arroz)

Movilizaciones del gremio de arroceros

Movilizaciones del gremio de arroceros

Archivo particular

Por su parte, los arroceros del Casanare anunciaron que se unirán a la movilización, en la que también participan Núcleos Arroceros y Coagrodistritos.

“Los arroceros no sembramos porque queremos quebrarnos, sembramos porque producimos el alimento para los colombianos y contribuimos con la seguridad alimentaria de Colombia", indicaron.

Diálogos con el Gobierno 

En el marco de las movilizaciones de los productores de arroz de diferentes zonas del país, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, señaló que las inquietudes y propuestas relacionadas con la coyuntura que se presenta en el sector arrocero fueron escuchadas. 

La funcionaria reiteró la férrea voluntad de la cartera agropecuaria y del actual Gobierno de dialogar para concertar soluciones con todos los eslabones de la cadena productiva del arroz.

(Más noticias: 'El arroz sería clave para que Colombia sea potencia agroalimentaria')

Al terminar la reunión, la viceministra informó a los representantes de los arroceros que llegaron al Ministerio que, producto de la labor desarrollada en la mesa de dialogo de la que hacen parte diferentes gremios de la industria, se acordó avanzar en los temas relacionados con el incentivo de almacenamiento. 

De esta manera, para el miércoles 28 de junio se establecerán parte de las propuestas con las que se buscará la fijación de un precio piso para el almacenamiento del excedente de cosecha este año, que se busca sea articulado por todos los actores del sector.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta