Este jueves 29 de octubre, a las 4:00 p.m. se llevará a cabo la conferencia del consultor italiano Osvaldo Castelletti, asesor del Incoder y Experto Senior del Programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la Delegación de la Unión Europea, en el marco del Tercer Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria, Fyca 2015.
Con la ponencia “Marketing Territorial: Un instrumento para el desarrollo sostenible del campo colombiano”, Castelletti busca resaltar la necesidad que tienen las regiones de posicionar productos de alta calidad, pero que a su vez representen territorios en particular, como instrumento de competencia.
En ese sentido, el territorio deja de ser un simple espacio geográfico, para convertirse en factor de desarrollo capaz de materializar innovaciones, y se redefine al territorio por su capacidad de generar sinergias positivas entre los actores locales responsables de las actividades productivas.
Es el caso de la vocación territorial de algunas regiones del país como el piedemonte caqueteño que tiene una clara vocación hacia la producción de leche en ganadería de doble propósito y derivados lácteos con marca propia. O la cuenca de Ubaté-Chiquinquirá que tiene una clara vocación hacia la producción de leche en ganadería especializada y derivados lácteos con marcas indiferenciadas.
Castelletti, es licenciado en Sociología, de la Universidad de Trento (Italia) se ha especializado en Economía del Trabajo, Desarrollo Económico Local, Marketing Territorial y Cooperación Internacional. Especialista en Programas de desarrollo económico local y desarrollo rural integrado, con énfasis en fortalecimiento de la gestión pública a nivel local, fortalecimiento institucional y rehabilitación institucional en Países y Áreas post-conflicto (Colombia, Angola) y de emergencia (Ecuador, Bolivia).
Es especialista en la promoción de organizaciones productivas, comerciales de tipo cooperativo y de asociaciones de productores, desarrollo de marcas y planes comerciales de corte tradicional y no tradicional y en el posicionamiento comercial de productos y territorios a través del uso de técnicas de marketing territorial. Colaboró en el posicionamiento de las marcas “Cacao El Ceibo” y Café Coaine” en Bolivia y de la marca sombrilla Café Chiapas en México.
El Tercer Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria, Fyca 2015, tendrá lugar los días jueves 29 y viernes 30 de octubre, en el Hotel Las Américas de Cartagena de Indias.