Luego de su entrada en la cadena española el Corte Inglés, ahora la marca colombiana busca llegar a nuevos mercados y ampliar su presencia en otros países.
“Nosotros aceptamos una invitación de ProColombia y de la Embajada de Colombia en España para ir a una macrorrueda y fuimos juiciosos: usamos las herramientas del Gobierno, hicimos los procesos y nos fue muy bien, así llegamos a España”, explica Nicolás Vásquez Fernández, director de Martín Pescador.
El directivo explica que luego de conocer las herramientas y las estrategias para abrir mercados y con la lección aprendida se preparan para llegar Estados Unidos y reforzar su presencia en México a través de nuevas representaciones.
Las ventas de las artesanías también se realiza en Panamá en la tienda Dandy Store y en Francia en Voglio.
Sin embargo, el directivo indica que el tema fuerte es consolidar la oferta. Hoy la compañía trabaja con artesanos de La Guajira, Putumayo y Nariño. Uno de los productos fuertes de la marca son sus sombreros, que son hechos en el marco de una tradición que, dice la historia, tiene 3.000 años, muchas familias en el sur del país se dedican meses completos a estos productos.
Incluso dependiendo el tejido hacer un sombrero puede tardar dos meses. Pero además ellos se enfrentan al clima, la paja toquilla o flecha que se usa requiere una temperatura especial y cuando el clima es inclemente no hay insumo.
“Nosotros negociamos con las personas que recorren varias veredas y le compran a los productores en su casa y ellos apenas tienen una producción nosotros la compramos. Claro verificamos que sea digno y bueno el pago por prenda al productor y le garantizamos el mejor precio al comprador regional, para que continúe con nuestra marca”, señala Vásquez.
La firma trabaja con las tribus Wayúu, Kamsá e Inga empleando cerca de 200 personas, y cada tribu contribuye con la especialización de su trabajo.
La compañía hoy distribuye sombreros, espadril (una variedad de zapato similar a la alpargata), camisas de lino, camisetas, vestidos de baño, carteras, pantalones, pantalonetas y pañoletas.
En línea con todo el trabajo que realiza, una parte de las utilidades van a fundaciones sin ánimo de lucro que protegen y cuidan las aves emblemáticas del país que están en peligro de extinción.
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02 mar 2017 - 11:04 p. m.
Martín Pescador se lanza a la conquista de mercados en otros países
La marca se prepara para aterrizar en Estados Unidos y reforzar su presencia en México.
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