close
close

Empresas

Más de 4.300 empresarios mostraron interés por aprender a exportar

Los sectores agroindustrial, onfecciones, frutas y hortalizas frescas y procesadas, y software y servicios TI, fueron los de mayor participación.

Exportaciones

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2021 - 05:47 p. m.
2021-12-13

ProColombia, reveló que durante 2021, más de 4.000 firmas, participaron en Futurexpo, un programa gratuito que busca fortalecer y fomentar la capacidad exportadora del tejido empresarial del país. Fueron 4.300 empresarios y emprendedores, en los 32 departamentos del país.

(Combustibles impulsan alza de 43,5% en las exportaciones). 

A través de este programa se identificó la oferta exportable del país; en el sector agrícola regiones como Córdoba, Guainía, Guaviare y Amazonas cuentan con productos como ñame, frutos exóticos y aceites naturales, entre otros.

Como resultado de su participación en Futurexpo Chocó y con capacitación y el acompañamiento de ProColombia, la empresa Servicios Iridiument S.A.S. realizó su primera exportación de servicios a través del desarrollo de un software de bioseguridad a una compañía en Perú.

(América Latina terminará 2021 con aumento en las exportaciones). 

Asimimismo en Antioquia, Syam Cosméticos logró llevar sus cremas exfoliantes y aceites bronceadores hacia Aruba y Creaciones Sexipiel pudo consolidarse en Estados Unidos con la exportación de ropa interior femenina. Por otro lado, en Valle del Cauca se posibilitó que la marca Terra realizara ventas de vestidos de baño a Estados Unidos.

En Nariño y Chocó, se encontraron empresas proveedoras de servicios tecnológicos como software a la medida, En Boyacá, fabricantes de productos manufacturados en fibras naturales, consolidando la oferta exportable para ampliar la exhibición de productos colombianos en el exterior.

“Este espacio es fundamental para fomentar la cultura exportadora en Colombia y es uno de los primeros contactos que tenemos con los empresarios, por lo que trabajamos por y para las regiones. El próximo año, Futurexpo volverá a su formato presencial”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. Para el primer trimestre, el programa estará en Amazonas, Meta y Guaviare.

En tanto que los departamentos que más mostraron interés en la actividad fueron Cundinamarca, Valle, Santander, Boyacá, Caldas, Antioquia, Atlántico, Risaralda y Nariño.

Los sectores agroindustrial, textiles y confecciones, frutas y hortalizas frescas y procesadas, y software y servicios TI, fueron los de mayor participación.

(Exportaciones de la región tras el covid-19 subieron 31,2%). 

Las preguntas que más hicieron los empresarios giraron en torno a los procesos y documentos para exportar, las alternativas de mercados para incrementar ventas, cómo tener fichas técnicas de productos para exportar, cómo aumentar clientes en el exterior, cómo ser más competitivos para llegar a mercados internacionales.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido