MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

11 dic 2023 - 11:05 a. m.

Más de 800 líderes de Iberoamérica se reúnen en Medellín para hablar de empresas

La capital antioqueña es sede del sexto Foro Iberoamericano de la Mipyme. Congregará a destacados representes del sector público y privado. 

Mipymes iberoamericanas en Colombia

Los participantes reunidos en Medellín.

Cortesía

POR:
Portafolio

En un contexto histórico en el que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) desempeñan un papel fundamental en el crecimiento económico regional, Medellín es sede del sexto Foro Iberoamericano de la Mipyme.

(Vea: Mipymes, a tributar como las grandes empresas en el 2024)

Este encuentro, que se llevará a cabo hoy y mañana, se posiciona como un espacio de diálogo público-privado real, donde poner en común conocimientos e ideas para analizar los posibles retos, desafíos y oportunidades que se presentan para las micro, pequeñas y medianas empresas de Iberoamérica.

El evento reunirá a altos funcionarios responsables de políticas relacionadas con el desarrollo de las Mipyme, los máximos responsables de las organizaciones empresariales iberoamericanas, además de a investigadores, académicos y representantes de organismos multilaterales.

(Lea: Mipymes colombianas muestran leve crecimiento en segundo trimestre)

Este está organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en colaboración con ProColombia, la ANDI, FIJE y la Cámara de Comercio de Medellín. La realización de este encuentro se concretó como resultado de la visita de Estado del presidente Gustavo Petro a España, a principios de 2023.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, señaló que “en el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego estamos comprometidos con aportar al crecimiento, desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y unidades de la economía popular. Y este Foro se convierte en una buena oportunidad para que nuestras mipymes compartan experiencias y conocimientos con sus pares de Iberoamérica, de la mano de expertos internacionales”.

(Vea también: Cómo le fue a Colombia en el mercado internacional el primer semestre)

El alto funcionario agregó que “mejorar el desempeño de nuestras empresas es fundamental en el proceso de generar riqueza y nuevas oportunidades, en especial ahora que avanzamos en el proceso de reindustrialización, con el cual buscamos cerrar brechas de productividad, diversificar la oferta, consolidar el comercio interno y fortalecer el tejido productivo en nuestros territorios”.

Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, destaca la relevancia del foro como un catalizador para la recuperación económica, enfocándose en impulsar las exportaciones de las mipymes.

(Lea: Indígenas y afrocolombianos podrán fortalecer su capacidad comercial)

Colombia será el centro de las mipymes de Iberoamérica, lo que ratifica la posición de nuestro país como destino de grandes eventos internacionales”, instó.

Agregó que este “es un encuentro que está totalmente alineado con nuestra estrategia de promover a las micro, pequeñas y medianas empresas en todos los territorios colombianos para su crecimiento a través de la internacionalización”.

(Vea: Inteligencia artificial, el salvavidas para las mipymes)

Igualmente,  Narciso Casado, secretario permanente de CEIB y presidente de honor del Consejo Asesor de FIJE, aseguró que “es el momento de interconectar los ecosistemas emprendedores en Iberoamérica, fomentando la movilidad y desarrollando medios de innovación para facilitar la integración productiva, que se traduzca en formación y empleo como la mejor fórmula para lograr inclusión social y justicia económica”.

(Lea: Productividad y formación: dos conceptos interrelacionados)

Jaume Gaytán, responsable de Economía y Empresas de SEGIB, destacó que “el Foro Iberoamericano de la Mipyme se consolida en esta sexta edición como un referente único, en el que emprendedores y responsables de la política pública tienen la oportunidad de establecer un diálogo comprometido en torno a aspectos tan importantes como son la productividad, la transformación digital efectiva o la relación entre sostenibilidad y empresa”. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta