close
close

Empresas

‘Materias primas nos están ayudando a sortear la crisis’

Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual, dice que alza de tasas en países de América Latina ha contribuido a mitigar el impacto internacional. 

Munir Jalil de BTG Pactual

La economía colombiana tendrá uno de los mejores desempeños de la región, asegura Munir Jalil de BTG Pactual.

Archivo

POR:
Roberto Casas Lugo
junio 01 de 2022 - 09:20 p. m.
2022-06-01

A América Latina le pudo “haber ido peor en todo el contexto macroeconómico actual, pero dos factores han ayudado a la región a sortearlo de la mejor manera”.

(Mipymes, impactadas por la alta inflación y la escasez de insumos). 

Así lo señaló Munir Jalil, economista en jefe para la Región Andina de BTG Pactual, quien describe al alza anticipada de tasas y a los precios del crudo como las variables claves en la mitigación de la crisis global.

En diálogo con Portafolio, Jalil también advirtió que si bien la inflación comenzaría a moderarse de cara al final de año, su nivel de caída no será tan rápida.

¿Cómo se ha comportado la inflación en el año?

Estamos observando una aceleración de los procesos inflacionarios en toda la región. Vemos una inflación alta, pero además que sale mayor a lo esperado por los analistas en todos los países de la región. Una cosa que vemos desde el banco es que, además de su alto incremento y de que está llegando a niveles históricos nunca antes vistos, la disminución de esa inflación va a ser muy lenta; vamos a ver una caída de la inflación, sí, pero la más lenta de este siglo. En ningún país de América Latina estamos viendo que vaya ser una caída rápida.

La razón de eso tiene mucho que ver con el comportamiento del consumo de los alimentos, cuyos precios están por las nubes en todas partes, por un alto componente externo internacional. Además, en todos los países hemos visto el fenómeno de la indexación, que también afecta a sectores que nunca antes subían tanto los precios.

En ese caso, ¿cuáles serían sus pronósticos?

En todos los países hemos revisado al alza. Por ejemplo, en la economía colombiana en este momento el pico inflacionario está alrededor de un nivel de 9,5% y la inflación de fin de año lo tendremos en 8,1%. En el caso de la brasilera, esperamos que la inflación cierre el año a niveles de 9,2%. En el caso de la chilena esperamos que cierre en 10,5%; y en México en 6,9%.

¿Cómo han visto a las economías de América Latina en lo que va de 2022?

De alguna forma sí estamos mirando que la situación, como la sostienen los hechos en la actividad económica, del arranque del año nos mostró un poco de freno en la gran mayoría de economías latinoamericanas, en el sentido del motor que la impulsa.

(Precios de materias primas ya tocan el bolsillo de los consumidores). 

El motor de crecimiento del año pasado fue el consumo en toda la región y el fondeo de ese consumo fue muy distinto en cada país. Vemos que en el caso de Chile, el fondeo se dio por los retiros anticipados de los fondos de pensiones, mientras que en Colombia se dio por el ahorro. Ya para este año esa plata en ambos casos de alguna forma ya se tuvo que haber acabado, entonces en el caso de Chile lo que empezamos a ver fue un inicio de la economía bastante lento.

En el caso de Colombia tuvimos un buen primer trimestre frente al resto de países de la región y lo cierto es que el proceso de crecimiento que observamos en el primer trimestre estuvo justificado también por consumo y la fuente de ello fue el crédito.

En general, en la gran mayoría de países, si comenzamos a ver una convergencia de los crecimientos económicos hacia niveles más compatibles con ese crecimiento de largo plazo de la economía.

¿Cómo ve la ‘recuperación’ de la economía de Venezuela?

La economía venezolana sí está en un punto precisamente de estancamiento y por eso el llamado urgente del Gobierno a que se aumente el flujo de inversión.

Creo en el caso de Venezuela con la coyuntura del petróleo, lo ideal es que realizan inversiones para poder aumentar esa producción pero las condiciones y las reglas de juego que son tan difíciles para los inversionistas.

¿Y la de Colombia?

En términos de números, la economía del país se va a ver bien. Esperamos que registre un crecimiento mayor al 5%,superior a Argentina (4%) y a la gran mayoría de países de la región que estarán en torno al 3%.

¿Cuáles son esos riesgos macroeconómicos que enfrenta la región?

Estamos en una situación en la que nos podría haber ido peor. Estamos en un ambiente en donde el contexto externo está muy feo: las tasas de interés están muy altas y la liquidez reduciéndose.

(Se duplicaría el consumo global de materias primas). 

Cuando esto ha pasado antes, a Latinoamérica y a las economías emergentes nos va mal. En esta oportunidad la hemos sacado barata por dos razones: uno que nos está ayudando mucho, sobre todo a Sudamericanos todo lo que tiene que ver con los commodities, por sus ventas caras y también que nuestros bancos centrales comenzamos a subir tasas desde el año pasado, eso nos dio una ventaja.

Pero, aparte de esto, lo que pase con los commodities en cuanto a su precio; las tasas de interés y disponibilidad de liquidez externas son los riesgos más fuertes.

ROBERTO CASAS LUGO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido