Mayagüez explora negocios en Colombia y en el exterior

Su gerente general, Mauricio Iragorri, asegura que la revaluación es un obstáculo para el sector.

El complejo industrial se dedica a producir energía sostenible.

Archivo Portafolio.co

El complejo industrial se dedica a producir energía sostenible.

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marzo 31 de 2013 - 10:17 p.m.
2013-03-31

En 1937, cuando los esposos Ana Julia Holguín de Hurtado y Nicanor Hurtado Pérez (ya fallecidos) montaron un trapiche para producir panela, no sabían que su iniciativa empresarial iría más allá de un pequeño negocio familiar, que hoy es sinónimo de nutrición y energía, con proyección hacia nuevos mercados: el ingenio Mayagüez.

Se trata de una de las empresas más representativas del Valle del Cauca, que aunque empezó produciendo panela se convirtió en un próspero complejo industrial que fabrica zúcar, etanol y abono orgánico, y hace un par de años empezó a generar energía con base en biomasa de bagazo.

Pero los 176 años de historia de esta empresa ubicada en el municipio de Candelaria no paran ahí.

La diversificación, el fortalecimiento y la expansión del negocio seguirán forjando el futuro de Mayagüez. “En el 2013, los esfuerzos estarán concentrados en concluir las inversiones de un proyecto de expansión que venimos desarrollando y que acondiciona nuestra fábrica al cumplimiento de requisitos que permitan implementar el sistema de gestión de inocuidad FSSC22000 y la certificación para nuestro producto alimenticio”, asegura Mauricio Iragorri, gerente general de la compañía, quien además asegura que Mayagüez tiene muy clara su estrategia.

“Estamos en la búsqueda de nuevos negocios para consolidar nuestro crecimiento.

Seguimos explorando proyectos agroindustriales en Colombia o negocios azucareros existentes en la región desde México hasta Brasil”, señala Iragorri.

El ejecutivo dice que el objetivo de la empresa es consolidar su tradicional estrategia de abastecer el mercado nacional y mundial con azúcar blanco y natural, en diferentes presentaciones.

A nivel nacional, cuenta con una amplia participación en marcas propias de los principales almacenes de cadena y autoservicios de Colombia.

“Llegamos a nuestros consumidores finales bajo la marca Mayagüez, en distintas presentaciones. Entre nuestros principales clientes de marcas propias figuran: Carrefour, Almacenes Éxito, Alkosto, Coratiendas, La 14 y Comfandi.

LOS PRECIOS EXTERNOS DEL AZÚCAR NO DAN SEÑALES DE RECUPERACIÓN

Las importaciones de azúcar siguen en alza. En 2010 ingresaron 184 mil toneladas, en 2012 ascendieron a 321 mil.

El gerente de Mayagüez asegura que el 2013 será un año muy complejo. Se evidencia una disminución de la productividad en campo, como consecuencia de los fuertes periodos de invierno presentados en los años 2010, 2011 y 2012.

Adicionalmente, el fenómeno económico de la revaluación del peso colombiano es un elemento que viene frenando el crecimiento sostenido del aparato productivo colombiano.

“Estimamos que el crecimiento de la Empresa resultará afectado, impactando negativamente de una manera transversal nuestra ventas de azúcar nacional, azúcar de exportación y de etanol”.

Agrega que “la revaluación incentiva la importación de bienes transables, lo cual ya se evidencia en la balanza comercial de nuestro país”.

OTRAS FORMAS DE PRODUCIR ENERGÍA

Mayagüez tiene claro que no solo de azúcar pueden vivir los ingenios.

Por eso desde el 2006 entró en el negocio de la producción de alcohol carburante y en los últimos años comenzó a generar bioenergía.

“En la planta de etanol producimos 250.000 litros diarios”, afirma Iragorri.  Así mismo, Mayagüez genera bioenergía. La capacidad es de 37 MW, suficientes para suplir las necesidades propias y vender en la red nacional.

El año pasado fueron comercializados 142.363 MW a través de la Empresa de Energía del Pacífico EPSA S.A. E.S.P. La expectativa es a seguir creciendo.

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