Meat House: la venta directa llega a la carne

En el esquema, el consumidor se convierte en ejecutivo y promueve su negocio independiente para comercializar productos cárnicos.

Iván Palomino

Iván Palomino, creador de Meat House y su modelo de negocio y operación.

Cortesía

POR:
Portafolio
agosto 01 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-01

Desde la semana entrante, entrará a operar Meat House, una empresa que busca estimular a los consumidores de carne a ser comercializadores de productos cárnicos.

Detrás del negocio está Carnes Los Sauces, una empresa familiar de 40 años de experiencia en el campo del procesamiento de este producto.

(Lea: Colombia podrá exportar carne bovina a Israel)

“Hicimos la tarea de estructurar un portafolio de productos cárnicos para que la gente pueda acceder a él, y además de consumirlos diariamente, pueda tener un ingreso adicional”, explica Iván Palomino, creador del concepto.

(Lea: Gobierno y empresas formaron una alianza para exportar carne bovina a EE.UU.)

“Nosotros cortamos toda la cadena logística, salimos de almacenes de grande superficie y todo esa diferencia de costos lo transferimos directamente a quienes participen en el negocio”, agregó.

(Lea: Colombia exportará carne bovina a Chile)

Palomino es administrador de empresas, de 35 años, con maestría en Sistemas Integrados de Gestión (HSEQ) y estudios especializados en el Centro Internacional para la Excelencia en la Industria de Alimentos (Meat School ICFIE) en la Universidad de Texas Tech y en las últimas tendencias del ‘mercadeo relacional’.

El modelo de negocio funciona bajo el esquema de las relaciones sociales de los consumidores de carne, quienes construyen su negocio independiente de comercialización de productos cárnicos de res, cerdo y pollo.

Dicha afiliación permite ir incorporando otros distribuidores independientes en un modelo de ‘mercadeo relacional’.

Estos –a su vez– pueden involucrar a otras personas, y así sucesivamente, de manera que se empieza a recibir comisiones por la venta de producto dentro de la estructura de negocio que se forma.

Así pues, el afiliado recibe comisiones del 10% por las ventas a sus clientes directos e ingresos entre $90.000 y $400.000 por la venta del paquete de inicio.

Para sumarse a esta red, Meat House requiere de una inversión inicial de $950.000 para adquirir un kit de inicio del negocio y compras de producto por $50.000 mensuales para autoconsumo y mantener activa la afiliación. El empresario deja claro que en ningún caso el modelo de negocio de Meat House se puede confundir con las pirámides que engañan a las personas.

“Nosotros estamos basados en las ventas de la carne. Vendemos producto y entregamos comisiones por la comercialización”, precisó Iván Palomino. A su juicio, el emprendimiento se hace aún más vigente en un contexto en el que, según expertos, hoy por hoy las redes de mercadeo relacional y los modelos de venta directa son pieza clave para el crecimiento de las economías latinoamericanas.

Después de Bogotá, la operación de Meat House seguirá en Cali y la idea es cubrir 14 ciudades del país, donde está asegurada la provisión de carne con los más altos estándares de calidad porque cuenta con los centros de procesamiento de cárnicos en esas zonas.

Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), en Colombia una persona consume 18,2 kilos de carne bovina al año. Teniendo en cuenta que el consumo es permanente, la carne es un negocio rentable y de ganancias sostenidas.

SOPORTE A MIEMBROS DE LA RED

sto, incluye el acceso a una tienda virtual o ‘back office’, donde se tendrá asesoría constante y se podrá observar el estado del negocio. Aquí, la gestión comercial de promoción, mercadeo y venta de los productos que llegarán directamente al comprador sin pasar por las manos
del comercializador.

“El cuidado del producto y la conservación de la cadena de frío”, así como la garantía de entrega de un producto de calidad son claves.  Según Palomino, la marca desarrolla programas de investigación y desarrollo, operación, producción, logística, administración, temas legales y de impuestos; así como del plan de compensación con beneficios, bonificaciones  y premios especiales  para los afiliados.

Siga bajando para encontrar más contenido