Este año, Medellín tendrá primera flota de taxis eléctricos

EPM otorgará un incentivo económico por la compra de cada taxi eléctrico previa chatarrización del vehículo de combustión.

Estaciones de carga para vehículos eléctricos en Medellín

El 13 de mayo se abrirá el proceso para la postulación a estímulos por la reposición de taxis a combustión por eléctricos.

Cortesía EPM

POR:
Portafolio
mayo 06 de 2019 - 05:56 p.m.
2019-05-06

Medellín quiere ser la capital latinoamericana de la movilidad sostenible y por eso la Administración Municipal y EPM comenzarán el proceso para reemplazar taxis antiguos por eléctricos para lo cual se entregarán incentivos económicos a los propietarios.

Esta estrategia promueve la transición hacia una movilidad eléctrica en el transporte público individual.

(EPM abrió tres nuevas estaciones de carga de vehículos eléctricos en Medellín). 

“Medellín se consolida como la ciudad con más vehículos ciento por ciento eléctricos en América Latina. El reto es que Medellín sea la capital de la movilidad eléctrica. Le estamos apostando a la sostenibilidad y al medio ambiente”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

EPM otorgará un incentivo de $ 18’300.000 por la compra de cada taxi eléctrico. Los vehículos antiguos tendrán que ser previamente chatarrizados y, en contraprestación, el beneficiario deberá cumplir los términos y las condiciones que garanticen el éxito del proyecto.

En el proceso podrán participar los dueños de taxis matriculados en Medellín que cumplan, entre otros, con requisitos como:

• Tener una antigüedad mayor o igual a 5 años.
• Operar con combustión interna, a gasolina o diésel.
• No tener sanciones de suspensión o cancelación de licencia de conducción vigente en el SIMIT y RUNT durante los 2 años anteriores al momento de la inscripción.

El formulario de inscripción así como los términos y condiciones, se publicarán en la página web de la Secretaría de Movilidad de Medellín.
El proceso de participación estará abierto entre el 13 y el 27 de mayo.

Estos son los primeros 200 de un plan que espera dejarle 1.500 taxis a la ciudad en los próximos tres años y es, a su vez, una muestra clara del buen camino por el que va Medellín en materia de movilidad sostenible.

Esta acción aportará notablemente a la calidad del aire. Se estima que por cada kilómetro recorrido, un taxi eléctrico evitará la emisión de 3,2 miligramos de material particulado. Es decir que en 12 años cada taxi dejará de producir 2,3 kilogramos de PM 2,5 y 118 toneladas de dióxido de carbono.

Estos taxis eléctricos se sumarán a los siete vehículos de estas características que adquirió la Administración Municipal para la labor de los agentes de tránsito. Este año Medellín tendrá 64 buses cero emisiones para el sistema Metroplús y además se pondrá en marcha el Metrocable Picacho con la tecnología más moderna y silenciosa del país.

EPM cuenta con una flota eléctrica de 10 carros y 12 motocicletas para uso interno y una buseta para recorridos de empleados, así como 19 puntos de carga para vehículos de esta tecnología en el Valle de Aburrá.

Siga bajando para encontrar más contenido