Desde su planta de Barranquilla, Grupo Hada se convierte en una de las compañías manufactureras de jabón más importantes en el mundo.
Desde el año pasado produce tres de las más importantes marcas para ese mercado de las multinacionales Henkel (Dial), Colgate Palmolive (Irish Spring) y P&G (Olay), en Estados Unidos.
(Proponen que productos farmacéuticos dejen de estar exentos del IVA).
“Es un orgullo, no solo para Grupo Hada, sino para Colombia, saber que millones de hogares americanos se van a levantar a bañarse con un jabón producido en Barranquilla”, dice Mauricio Trujillo, vicepresidente ejecutivo de esta compañía nacida en Manizales en 1956.
La empresa considera que logró la meta de consolidarse como una compañía de talla mundial en la manufactura de productos de aseo, cuidado personal, del hogar, ambientación y bienestar, siendo la mayor empresa jabonera de origen vegetal sostenible de América. Además de las tres gigantes del consumo masivo antes mencionadas, también le produce a Natura, Grupo Puig, Jerónimo Martins Colombia S.A.S, Grupo Cala, Mercadería S.A.S, Johnson & Johnson de Colombia S.A, y Keefe Supply Company, entre otros.
En general, sus aliados, están ubicados en 24 países de América, Europa y Asia.
Grupo Hada tiene cuatro unidades de negocios: contratos de manufactura, fabricación y comercialización de marcas propias, productos industriales (jabón base) y Hada Online.
“En los próximos 5 años le estamos apuntando a consolidarnos y crecer de la mano de nuestros clientes actuales, incursionar en el mercado de OTC (medicamentos que no requieren fórmula médica) y farma, y la consolidación y crecimiento de la operación en Cosméticos Trujillo, como filial en México”, explicó el empresario.
(¿Qué viene para la industria farmacéutica?).
A raíz de la pandemia hubo un cambio en el comportamiento de los consumidores y por tal razón se incrementó el consumo per cápita de productos de aseo personal y aseo hogar.
Frente a las proyecciones de crecimiento, Grupo Hada ha hecho inversiones desde el 2019, para ampliar su infraestructura física e incrementar de capacidad productiva en los procesos de saponificación, secado, líneas de acabado y empaque, con el fin de entrar a Estados Unidos, situación que se materializó en el 2020.
Sus plantas suman una amplia capacidad instalada de 19.000 toneladas/mes para la producción de productos sólidos, productos líquidos y perfumería, y así poder atender la producción de reconocidas marcas de clientes nacionales e internacionales.
Además de contar con un prestigioso portafolio de marcas propias que se comercializan en grandes superficies, distribuidores, mayoristas y en el canal digital.
Con esto, el Grupo Hada tuvo un crecimiento del 25% en el año 2020 frente al 2019 y para el año 2021 se espera un crecimiento superior al 40%, asociado al ingreso de los nuevos clientes del exterior.
La compañía planea doblar sus ventas en los próximos dos años y tener una inversión total que superará los US$20 millones, con lo cual su participación en el mercado de Colombia está alrededor del 26%.
Su meta es llegar a tener el 10% de participación del mercado de Estados Unidos para el año 2023.