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‘Megainversiones de Falabella fortalecerán a Linio en el país’

El grupo chileno anunció cerca de US$420 millones para tecnología. Andrés Robatel explica cómo se beneficiará el negocio.

Andrés Robatel, country manager de Linio

Andrés Robatel, country manager de Linio, dice que 2021 fue desafiante pero es optimista sobre el crecimiento este año.

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Portafolio
febrero 01 de 2022 - 10:51 p. m.
2022-02-01

El Grupo Falabella ha hecho anuncios de inversiones por más de US$700 millones este año, de las cuales el 60% serán para tecnología y logística. De esos recursos se beneficiará Colombia y particularmente Linio y Falabella.com en la tarea por fortalecer la omnicanalidad. Así lo explica Andrés Robatel, country manager de Linio, al explicar que es optimista sobre el desempeño del 2022.

(Un colombiano será el gerente general de Falabella.com para A. Latina). 

¿De cara al cliente, cómo es la relación entre Linio y Falabella?

Falabella adquiere Linio en el 2018 con la intención de poder fortalecer y acelerar su estrategia digital, fundamentalmente por todo lo que podía aportar Linio en la construcción de un gran marketplace que es la estrategia que hoy Falabella a nivel regional está buscando desarrollar. Hasta ahora han funcionado como sitios independientes. En el último año en el Grupo Falabella, a nivel regional, ha habido un movimiento en Chile en el que plataformas de las empresas del Grupo se unificaron bajo la sombrilla de Falabella.com. Allí se concentra la góndola de Falabella, Sodimac, Tottus ( supermercado en Chile y Perú) y de Linio, además de otros miles vendedores como pueden ser grandes marcas al estilo Samsug y Sony. Entonces, la estrategia es poder llevar esa misma lógica a Colombia es en lo que estamos trabajando.

¿Eso se dará este año?

No podemos dar fecha. Es una integración tecnológica monumental.

¿Cuáles son las metas para el 2022?

Son superagresivas, sentimos que el año pasado fue un año complicado por el paro, la inflación, el ambiente preelectoral. Ahora vemos el panorama positivo y creemos que vamos a volver a tener tasas de crecimiento muy alineadas con lo que teníamos en prepandemia, por encima del 40% a 50%. Además, el Grupo Falabella anunció una inversión de más de US$700 millones para el 2022 para todos los países, incluido Colombia. Lo interesante es que el 60%, unos US$418 millones a US$420 millones, va a estar destinado exclusivamente a tecnología y logística, para fortalecer la apuesta digital del grupo. Entonces eso nos hace también arrancar el año con mucho optimismo porque sentimos que estamos apostando todo por desarrollar el canal y estamos seguros que lo vamos a lograr.

(La apuesta de Linio para optimizar su operación logística). 

¿En qué se fortalecerán?

El foco es potenciar al máximo la experiencia omnicanal de nuestros clientes, tanto compradores como vendedores, porque al ser un marketplace, el Grupo también empieza a afianzar sus vínculos con las pymes y las grandes empresas. El foco, principalmente, del área de tecnología va a estar fuerte en las plataformas de ecommerce del grupo. También, gran parte del inversión se va a destinar muchísimo a expandir las funcionalidades de nuestras apps que son importantes en nuestra estrategia digital, inclusive sumándoles algunas distintas que permitan interactuar de manera diferente en las tiendas, justamente para vivir esa experiencia omnicanal.

Desde el punto de vista del banco fortalecer mucho las plataformas de digital banking y a nivel regional se impulsa la billetera digital, que esperamos que llegue al país. La expansión en esto que expliqué va a tener principal atención en Colombia y en Perú.

¿Hay un monto para Linio?

Lo tenemos asignado pero no lo compartimos. Ahí están las inversiones que haremos en Colombia, tanto para Linio, como para Falabella.com.

¿Estas inversiones son extraordinarias?

Las inversiones en Linio han crecido año a año desde que Falabella llegó y eso ha sido permanente. Pero esto es un nuevo peldaño dentro de una estrategia consistente de desarrollo en la operación en Colombia.

¿Cómo estuvo el 2021?

Fue un año desafiante porque teníamos la vara muy alta por la penetración del comercio online. El año pasado cerramos un gran año porque mantuvimos los niveles del 2020 y tuvimos la consolidación de nuestra oferta con más de 3.500 vendedores activos en el 2021, un dato muy alentador porque llevó a que muchas empresas, especialmente pymes y emprendedores, pudieran diversificar su canales de venta y abrir su segmento digital a través nuestro.

¿Alguna particularidad en cuanto a los comercios y sectores vinculados?

Algo que sucedió fue que tanto para empresas como para pymes y emprendedores la tendencia fue la misma. Todas se han tenido que adaptar. Categorías volvieron a resurgir que estaban apagadas como moda, vestuario y calzado que creció 25%. Otra categoría con excelente desempeño fue juegos y juguetes para niños, apalancado por los días sin IVA, con un crecimiento del 10%. Ferretería y mejoramiento del hogar, así como mascotas fueron consistentes. Y celulares también logró crecer. La categoría de deportes que creció de manera explosiva en el 2020, en el siguiente año se mantuvo pero menguó.

¿Se notaron dificultades para importar?

Hay unas categorías muy impactadas por la crisis de los contenedores, los semiconductores y el plástico. Consolas y videojuegos, estuvo desafiada por el desabastecimiento.

Los televisores y portátiles también evoluciona de forma tranquila.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA 

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