La mejor taza de café se produce en el Huila

El caficultor Alirio Aguilera Ospina, del municipio de Palestina (Huila), fue el ganador del concurso.

Los cinco cafeteros mejor calificados.

Archivo Particular

Los cinco cafeteros mejor calificados.

POR:
marzo 31 de 2013 - 11:37 p.m.
2013-03-31

A todos los unen varios temas en común: son cafeteros, han sido ganadores de concursos de calidad de café y convirtieron sus fincas en verdaderas empresas agrícolas con el apoyo de sus familias. Podría decirse que son los gurús en la producción de grano selecto en el país.

Alirio Aguilera Ospina, de Palestina (Huila), es el ganador más reciente del certamen Taza de la Excelencia (2013, undécima versión), y Ricaute Hernández (2005), de Pitalito, fue el primer caficultor huilense que tuvo el máximo puntaje en este concurso que desde 1999 se ha desarrollado en Brasil, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Bolivia, Colombia y Ruanda.

La versión 2013 de Taza de la Excelencia, que se llevó a cabo en Pereira, mostró que esta tierra es la cuna de los cafés de alta calidad. De los 20 finalistas con mayores puntajes, 16 fueron del Huila.

Los caficultores ganadores cultivan grano de alta calidad en municipios como Palestina, Pitalito, Acevedo, Garzón y Timaná. Los otros departamentos finalistas fueron Norte de Santander y Antioquia, con dos productores cada uno.

Todos ellos participarán en una subasta electrónica el 15 de mayo en donde harán presencia compradores internacionales que están dispuestos a pagar muy bien por el grano.

Alirio Aguilera, que obtuvo un puntaje de 90,44 en donde 100 es la calificación máxima, afirma que lleva más de 26 años esforzándose por ser un caficultor excelente. Y lo logró.

En su finca de ocho hectáreas, San Isidro, ubicada en el municipio de Palestina trabaja la tierra junto con los suyos. Sobre la forma en que cultiva el grano de alta calidad, afirma que todo el proceso hay que hacerlo con amor y dedicación.

Además, es necesario “ser aseado, hacer las cosas a tiempo y ser cuidadoso para que nada contamine el grano que estamos produciendo. Es importante tener los secaderos limpios, que no entren animales a pisarlos, ni con elementos sucios. Todo esto es importante para tener calidad”.

Fausto M. Manrique

Especial para Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido