close
close

Empresas

Mercado de ropa se reactiva en medio de la alta inflación del sector

Con más demanda y dificultades para importar insumos y productos terminados, en prendas de vestir y calzado se notan incrementos de precios.

Jeans

El sector de la confección enfrenta alzas en insumos importados.

iStock.

POR:
Portafolio
diciembre 14 de 2021 - 08:59 p. m.
2021-12-14

Si bien los datos sobre el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor se mantiene negativo para el caso de las prendas de vestir y el calzado, quienes compran este grupo de productos para Navidad notan que los precios están en ascenso.

(Peticiones del sector textil para la reactivación de la industria). 

Según el Dane, en noviembre pasado este sector registró una variación de -0,63% en tanto que en igual mes del 2020 fue de -3,71. Para los 11 primeros meses del 2021 el acumulado es de -2,20, en tanto que en el mismo periodo del año anterior se situó en -6,69.

Los confeccionistas han alertado que los altos costos de importar insumos necesariamente impactan los costos y, a su vez, los precios al cliente como se ha advertido desde la Cámara Colombiana de la Confección y Afines.

En todo caso, algunos empresarios que demandan materias primas o quienes importan producto terminado han asegurado que algo de inventarios les ha permitido sobrellevar y evitar alzas, pero la pregunta es qué tanto se puede sostener en medio de un escenario de una alta demanda que anhelaba el sector porque la crisis de la pandemia había frenado producción, ventas y consumo.

César Ramos, gerente de Roott+Co, marca de Ibagué que diseña y comercializa ropa y calzado de moda, cree que este año se logrará un crecimiento superior al 30% frente al 2019 y su percepción es que al sector le va bien, en general.

El problema ahora, afirma, es de costos. El algodón ha subido en el último año más de 35% a 40% y los fletes marítimos también están altos. Entonces el abastecimiento se ha visto afectado. “El problema en este momento no es de falta de demanda sino de poder producir”, dice. Esto, sumado al dólar alto, ha impactado los precios un 15% a 20% al consumidor final, “situación que se ha presentado en todas las marcas”, indica.

María Susana Benjumea, directora negocio textil Grupo Éxito, que la reactivación es de tal manera en los últimos meses que las ventas superan las del 2019.

El 93 por ciento de sus marcas son nacionales y en la parte importada la cadena ha enfrentado aumentos de costos. Sin embargo, la directiva destaca que pudo anticiparse en las compras y eso permitió mantener la estructura de costos y contar con mercancía que hoy es una fortaleza en momentos en que muchas marcas sufren por no poder abastecer.

(‘El gasto en moda ya va 4% por encima del 2019’). 

“Como compañía hemos apostado más a la dinamización de la venta y para eso hemos buscado movilizar más unidades con el fin de no tocar mucho el bolsillo del consumidor”, dice. Y agrega que parte de la cuota de reactivación de la cadena, está en el lanzamiento de colecciones con la colaboración de diseñadores.

TAMBIÉN EN EL CALZADO 

Acicam, el gremio que representa al sector del calzado y el cuero tiene un reporte favorable sobre la recuperación. La reactivación, dice, ha sido a la par de lo que han mostrado otros sectores y supera los dos dígitos, comenta Jorge Andrés Zuluaga, presidente de la Junta directiva Nacional de Acicam.

A septiembre, la producción llega a 49,2% en la industria del calzado y unas ventas de 43,6%. En cuanto al comercio de estos productos, las empresas especializadas hablan de aumentos de 57,9%. En el IPC esta actividad muestra un 3,3%, impulsado por el aumento de las materias primas y los fletes de transporte marítimo.

La meta es que el 2021 termine en producción y ventas en 40% y un crecimiento del 42% en el consumo de los hogares. Para el año entrante, el aumento estimado es del 5%.

Álvaro Ocampo CEO cofundador Josh Shoes & Accesories, una marca de Cali explica que “a partir de junio empezó a regularse el consumo y en el último trimestre hemos llegado a superar en un 15% respecto al mismo periodo del 2019”.

Los crecimientos de estos días no se veían hace mucho tiempo, asegura. El empresario señala que la dificultad para que llegue producto importado ha inclinado la balanza de las ventas hacia la industria nacional.

“Importamos insumos, pero hemos tratado de abastecernos del producto local y hacer buen uso de los inventarios. Nos hemos tenido que reacomodar pero hemos podido producir. De todas maneras, la compra afuera de materias primas se ha incrementado 50%”, dijo.

Reconoce que “se han presentado alzas al consumidor final, hasta de un 30%. Nos ha tocado elevar precios y es una consecuencia de los aumentos”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido