Aunque por diferentes razones en los últimos años el desarrollo del gas propano, conocido como GLP, ha estado rezagado, las proyecciones estiman que es una actividad que podría atraer multimillonarias inversiones al país en los próximos años.
Tras haber hecho inversiones por 450 millones de dólares en los últimos cuatro años, impulsadas por los inversionistas chilenos, las proyecciones de la Unión de Empresas de Gas Propano (Gasnova) señalan que si se desarrollan los nuevos usos, esta actividad sería una de las que impulsaría la inversión extranjera y local en los próximos años.
Según cálculos del gremio, la producción estimada de 42.000 barriles diarios hacia el año 2017 abre el potencial para un mercado de 2,6 billones de pesos (1.320 millones de dólares). De esta suma, la mayor parte, equivalente a 647,2 millones de dólares, correspondería a la demanda interna, mientras el segundo lugar lo ocuparía el autogás, con 324,7 millones de dólares de potencial de mercado y 174 millones de dólares de negocio con vocación exportadora.
La presidenta de Gasnova, Evamaria Uribe, reiteró que además de la aprobación de la ley que cursa en el Congreso, se requiere una reglamentación técnica sólida y algunos desarrollos regulatorios para atender una demanda potencial de 10.300 barriles por día en un horizonte de 12 años, frente a una demanda actual cercana a los 18.000 barriles diarios.
Estaciones más baratas
Tras reiterar que el gas propano tiene un rendimiento del 74 por ciento frente a la gasolina y casi tres veces superior al del gas natural, los expertos que asistieron al Primer Congreso Regional de GLP de la Región Andina coincidieron en afirmar que el país necesita aprovechar el aumento de la demanda previsto para desarrollar el mercado.
Según Yagiz Eyuboglu, presidente Ejecutivo de Aygaz, firma líder de este negocio en Turquía, donde hay cerca de cuatro millones de carros usando GLP, se requiere una combinación entre precio, red de distribución, red de conversión, producto con calidad e imagen, legislación, producción de vehículos con la tecnología, y mantener la comunicación para desarrollar el mercado.
Los costos de incursionar en el negocio son menores que los del gas natural, pues según la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), mientras el valor inicial de montar una estación de servicio de este tipo puede oscilar entre los 500.000 y 700.000 dólares, los recursos para una de autogás (propano) pueden estar entre 50.000 y 100.000 dólares, es decir entre 7 y 10 veces menos.
Uribe señaló que una vez aprobada la ley la puesta en marcha de los nuevos esquemas podría tardar por lo menos dos años, tiempo al cabo del cual se verían las nuevas inversiones en este mercado.
Ómar G. Ahumada R.
Enviado Especial Cartagena