DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

20 abr 2023 - 4:51 p. m.

Mercado Libre contratará 13.000 personas: países donde las buscará

Las nuevas contrataciones pretenden reforzar la red de centros de servicio que procesan los paquetes, especialmente en las ciudades más pequeñas.

Mercado Libre

Centro de distribución de Mercado Libre.

Archivo particular

POR:
BLOOMBERG

Mercado Libre, la mayor empresa de comercio electrónico de América Latina, planea añadir miles de puestos de trabajo este año a medida que amplía su negocio de logística, aun cuando empresas globales de tecnología recortan puestos de trabajo y el crecimiento se enfría en la región.

(Vea: Lanzan diplomado para empresarios que busquen mejorar en 'e-commerce').

La empresa contratará a 13.000 personas, lo que elevará su plantilla total a 53.000, en una apuesta de que los pedidos en linea sigan creciendo, dijo Sebastián Fernández Silva, director de personal de la empresa, en entrevista.

Las contrataciones se centrarán en los puestos de clasificación y envío de paquetes en Brasil y México, pero también se ampliarán los equipos de tecnología y productos.

"Para nosotros es muy importante tener una red de envíos más fuerte y más robusta que permita generar beneficios de envíos más rápidos y más baratos para todos los usuarios de la plataforma", dijo.

Para Mercado Libre, que tenía 10.000 empleados a fines de 2019, la racha de contrataciones busca capitalizar un cambio en la forma en que los consumidores latinoamericanos hacen sus compras, una tendencia que cobró impulso durante la pandemia del covid-19.

(Vea: Red logística en las regiones, una meta de Mercado Libre).

Mientras que sus pares en Estados Unidos y Europa vieron que los pedidos se desaceleraron luego de que los gobiernos levantaron las restricciones, las ventas de Mercado Libre continuaron creciendo, con ingresos que superaron los 10.500 millones de dólares en 2022, casi un 50 % más que el año previo.

Es "probable que persista" el buen desempeño de la empresa en el comercio electrónico, así como en su rama 'fintech', escribió la analista de Bloomberg Intelligence, Jennifer Bartashus, tras los resultados de la empresa en el cuarto trimestre de 2022.

Los inversionistas se han volcado en las acciones de la empresa, que han subido casi un 55 % este año, muy por arriba de la rentabilidad del 16,5 % del Nasdaq, según datos recopilados por Bloomberg.

(Vea: Comercio electrónico repuntó sus ventas durante fin de año).

Las nuevas contrataciones pretenden reforzar la red de centros de servicio que procesan los paquetes, especialmente en las ciudades más pequeñas, dijo Fernández.

No quiso dar una cifra de cuántos nuevos centros de distribución y servicio se abrirán en 2023.

En declaraciones anteriores, la empresa dijo que planea invertir 3.600 millones de dólares en Brasil este año y 1.600 millones en México.

Mercado Libre

Mercado Libre.

Archivo particular

La expansión se financiará a través de los ingresos de la empresa y no requerirá apoyo adicional, dijo Fernández.

El plan de contratación de Mercado Libre va en contra de la tendencia observada entre gigantes tecnológicos, como Amazon, que ha despedido a empleados este año tras un aumento de las contrataciones durante la pandemia.

En su región de origen, Mercado Libre se enfrenta a una ralentización económica.

(Vea: Mercado Libre celebra 23 años: sus logros en este tiempo).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus perspectivas de crecimiento para América Latina este año debido a la elevada inflación y las altas tasas de interés.

Fernández dijo que a Mercado Libre no le preocupa contratar demasiada gente o verse obligado a despedir empleados en el futuro.

"Si pensáramos que sobrecontratar es un riesgo, realmente no lo haríamos", dijo. "Desde que yo trabajo en la empresa, hace 19 años, nunca hemos hecho un 'downsizing' (reducir tamaño de la empresa), nunca en todos estos años".

Así es como la empresa planea enfocar sus contrataciones por sectores:

- 11.000 en logística.

- 1.700 en tecnología.

- 600 en otras divisiones de la empresa.

Por países:

- 5.800 en Brasil.

- 5.350 en México.

- 800 en Argentina.

- 600 en Chile.

- 600 en Colombia.

- 150 en Uruguay. 

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta