Mercapital de España prepara su llegada al país

A la sociedad de capital riesgo más grande de ese país le interesan varios sectores.

Archivo Portafolio.co

El sector eléctrico es uno de los objetivos de Mercapital.

Archivo Portafolio.co

POR:
octubre 31 de 2011 - 02:52 a.m.
2011-10-31

 

La sociedad de capital riesgo más grande de España, Mercapital, prepara la apertura de operaciones en Colombia en los próximos tres o cuatro meses.

Será el primer fondo de capital de riesgo ibérico en estar presente en nuestro país.

La firma europea prevé acompañar, en principio, a las empresas españolas de las que es accionista en su expansión internacional.

“Colombia es el país, después de Brasil, al que más tiempo estamos dedicando para estudiar operaciones”, afirmó Javier Loizaga, el presidente de Mercapital, al diario Cinco Días.

El directivo considera como sectores más atractivos para invertir en Colombia los mismos en los que las empresas españolas han alcanzado mayor especialización en los últimos años, entre otros, infraestructura, aguas y energía. “En comparación con el mercado brasileño, el colombiano es menos maduro, hay menos operadores de capital riesgo y es un mercado que está explotando y tiene con calidad empresarial, emprendedores y una población de clase media creciendo a toda velocidad”, agregó Loizaga.

También considera bastante heterodoxa la política económica de los últimos gobiernos.

A través del fondo Deyá Capital, creado en el 2008 con Corporación Financiera Alba, Mercapital, participa en las compañías Flex, Pepe Jeans, Ros Roca y Mecalux, con fuerte presencia en Latinoamérica y Europa.

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre los fondos de capital de riesgo que están tratando de levantar fondos en Colombia se encuentran Brookfield Asset Management (de Estados Unidos); Niton Capital (de Suiza); Seaf Management (con sede en Washington); Ashmore Investment (Reino Unido); Darby Overseas; y The Rohatyn Group (con sede en Nueva York).

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, se opone, por su parte, a que Bancóldex preste servicios de banca de primer piso, como lo ha sugerido una parte del sector industrial, pero el no se opone a que siga aportando capital semilla destinado a emprendimientos y a que participe en los fondos de capital.

Siga bajando para encontrar más contenido