Mercedes Benz acelera su inversión en Colombia

Arranca con producción de 1.000 buses anuales y estudia apertura de planta de camiones en Colombia.

Mercedes Benz

Archivo Portafolio.co

Mercedes Benz

POR:
febrero 17 de 2012 - 03:46 a.m.
2012-02-17

A mediano plazo, Colombia empezaría a recibir parte de los 750 millones de euros que es el monto de inversión que tiene la empresa alemana Daimler (Mercedes Benz) para expandirse en Latinoamérica. 

Así lo afirmó en entrevista con este diario el presidente de la multinacional para la región, Jurgen Ziegler, quien visitó el país para asistir a la inauguración de una planta de ensamblaje de buses y busetones Mercedes Benz, con una capacidad anual de 3.600 unidades, pero que, en principio, sacará entre 500 y 1.000 a medida que despega la demanda de los sistemas masivos de transporte (alimentadores) en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena y el sistema integrado de transporte de la capital del país, pues la unidad de armada se construyó para atender, por sus especificaciones, dichos nichos del mercado. 

No obstante, el presidente de Daimler Colombia, Mathias Held, dijo que aunque el programa de sistemas de transporte público, luego de una demora de unos dos años, empieza a acelerarse y desde ya piensan en poner a tope la factoría que abrieron ayer en el sur de Bogotá y en la que invirtieron un millón de dólares. 

El objetivo de la planta es ensamblar buses para el mercado local, y a mediano plazo, exportarlos, entre otros, a países con los que Colombia tiene acuerdos bilaterales.

Inclusive en las huestes de Daimler ya empezó a sonar la idea de abrir una de ensamblaje de camiones en Bogotá u otra ciudad. 

Jurgen Ziegler, el presidente de Daimler Latinoamérica, agregó que las deficiencias del país en infraestructura, logística y movilidad más que tropiezos a la inversión, son oportunidades, pues solo este año están previendo un crecimiento cercano en unidades vendidas Mercedes Benz (vehículos, buses, vanes y otros) del 53 por ciento, a 5.800 carros.

“En Colombia se ha detectado un potencial y tiene huella de ensamblaje que puede ser igualmente la base para futuro armado o fabricación de vehículos como camiones livianos o buses. La fabricación de vehículos puede tener potencial, pero no es el caso de la marca de automóviles Mercedes Benz que solo la producimos en otros países, en Estados Unidos y Alemania”, explicó por su lado Held. 

Mientras que Jurgen añadió que la decisión de iniciar operaciones de ensamblaje en Colombia se debe a que es el mercado más importante después de Brasil, México y Argentina y no solo por la mejoría en la situación de orden público. 

“Colombia muestra un crecimiento sostenido, hay mano de obra calificada, seguridad jurídica, entre otros, que nos permiten ponerlo en un mercado con potencial”, añadió Jurgen. 

Paralelamente, el máximo directivo de Daimler para América Latina consideró que los tratados de libre comercio que ha firmado Colombia y su economía cada vez más abierta, lo convierten en una plataforma ideal para el armado y por tanto la venta local y exportaciones de vehículos. 

Como parte de la fe en Colombia, la marca Mercedes Benz está apostando a que este año se colocarán al detal en el país entre 340.000 a 350.000 vehículos, lo que se convertiría en nuevo récord, el cual data de 2011, con 324.570 unidades.  

El presidente de la multinacional para la región, Jurgen Ziegler, visitó Colombia para asistir a la inauguración de una planta de ensamblaje de buses y busetones de la marca Mercedes Benz. 

ROLANDO LOZANO G. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido