Empresas

Consejo para empresas: darles más juego a los jóvenes

Adriana González, CEO de Mercer Colombia, explica las tendencias laborales del 2021.

Jóvenes

Desde Mercer dicen que hay que entender que los jóvenes también pueden hacer aportes.

iStock

POR:
Portafolio
junio 03 de 2021 - 01:53 a. m.
2021-06-03

Las organizaciones deben ser más planas y darles más exposición y oportunidades a los jóvenes. En las estrategias de fortalecimiento del talento es clave entender que hoy en día el primer nivel no tiene la verdad revelada, sino que los jóvenes también pueden hacer aportes.

Así lo plantea Adriana González, CEO de Mercer Colombia, al explicar las tendencias laborales para este año a la luz del mayor espacio que buscan las personas de más de 18 años en el mercado laboral.

(Lea: La estrategia de universidades para impulsar empleo juvenil).

La verdad es que las nuevas generaciones buscan balances. Los jóvenes sí están comprometidos con su desempeño profesional y laboral pero no viven para trabajar”, explica la ejecutiva.

El esfuerzo que deben hacer las empresas, a su juicio, está relacionado con ayudarles a desarrollar habilidades que pueden no aportar de inmediato al negocio, sino fortalecerlos a ellos.

Un ejemplo de prácticas que pueden aportar con ese propósito son los intercambios entre empresas, explica.

Su análisis, en el marco de los reclamos sociales de los jóvenes en la coyuntura, coinciden con la presentación del Estudio de Tendencias Globales de Talento 2021 que acaba de presentar Mercer. Allí se han identificado las principales variables que impactarán la dinámica laboral durante los próximos meses.

Adriana González

Adriana González, CEO de Mercer Colombia.

Archivo particular

Según la investigación, que recogió las respuestas de líderes de Recursos Humanos en Colombia, el 67% señala que la pandemia afectó negativamente los resultados del negocio, situación que ha obligado a replantear la estrategia de negocio y de esta área de la empresa en particular.

Mercer propone, en ese sentido, desarrollar tres ejes. El primero es definir las necesidades futuras de la fuerza laboral y reorganizarse para aprovecharlas.
Igualmente, cree que las corporaciones deben hacer esfuerzos por incentivar la transformación y el desarrollo de nuevas habilidades.

(Vea: Subsidio al empleo juvenil costaría $90.000 millones).

Por último, enfatiza González, es clave crear una cultura de cuidado y bienestar.

71
%
de los líderes en Colombia afirman que su compañía continuó o aceleró el paso hacia la adopción del enfoque ambiental, social y de gobierno (ESG).

Al respecto, Mercer dice que las empresas están rediseñando su propuesta de beneficios y han mejorado las herramientas para entender y conocer a los empleados y así estar más cerca que nunca de sus colaboradores.

Mercer llama la atención en que las compañías del país y de otros mercados se muestran cada vez más interesadas en el análisis de datos, el cual proporciona un amplio espectro sobre temas que toman cada vez más relevancia en el ámbito empresarial como lo son: diversidad, equidad e inclusión.

(Vea: Bancolombia abre convocatoria de empleo para jóvenes).

Si bien el año pasado los líderes centraron sus esfuerzos en hacer frente a los cambios provocados por la pandemia, hoy la atención se está volcando a los resultados ambientales, sociales y de gobierno (ESG), que toman un mayor protagonismo.

El 71% de los líderes en Colombia afirman que su compañía continuó o aceleró el paso hacia la adopción de este enfoque. Paralelo a esto, el 69% de los encuestados afirma haber ampliado las políticas y prácticas de trabajo flexible, y el 33% tiene previsto abordar cambios significativos en su forma de trabajo en 2021.

(Lea: Empresas se unen para crear empleo en jóvenes sin experiencia laboral).

Para Mercer, la flexibilidad no solo se adapta a la realidad impuesta por la pandemia, sino que además enriquece la propuesta de valor al empleado, con una mayor atención al bienestar y al equilibrio entre la vida personal y laboral.

Según el estudio de la firma especializada, hay otros planes que tienen las empresas del país dentro del proceso de transformación. Por ejemplo el 36% buscará tener estructuras más planas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido