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‘Meta de ventas va al ritmo de la demanda’

Luigi Cannelloni, presidente de Michelin Colombia, habla de las estrategias que tiene la compañía para responder a la crisis sanitaria.

Luigi Cannelloni, presidente de Michelin Colombia.

Luigi Cannelloni, presidente de Michelin Colombia.

POR:
Portafolio
julio 09 de 2020 - 08:16 p. m.
2020-07-09

Un crecimiento lento desde la reapertura y perspectivas inciertas en las metas para lo que resta del año porque el ritmo de la demanda no está claro para lo que resta del año en el sector del transporte, es el panorama que muestra para la comercialización de llantas el presidente de Michelin en Colombia, Luigi Cannelloni.

En diálogo con Portafolio, el directivo explica las estrategias de servicio y distribución que tiene en marcha la marca en medio de la crisis que ha causado la pandemia. “Más que establecer un número - en perspectivas de ventas para el segundo semestre-, en este contexto de incertidumbre lo importante es leer la señales en el día a día, semana por semana”, dice.

¿Cuál ha sido el impacto de la crisis en la industria?

Toda la industria automotriz y de transporte en el mundo ha tenido un impacto muy fuerte. Para dimensionar el efecto es suficiente decir que casi todas las plantas de producción de automóviles o de llantas han tenido cierres totales o parciales durante la pandemia. Hay unos sectores que han caído menos como infraestructura, minería, transporte de carga, agrícola, puertos y otros más afectados como equipo original (montadoras), auto, moto, avión y transporte de pasajeros.

¿Qué más ha notado?

Más allá de los impactos económicos y sociales de la crisis en la industria, hay una transformación de la manera de producir y de organizar la fábricas entorno a las reglas de bioseguridad y una aceleración de la innovación para acompañar un creciente número de consumidores que buscan una movilidad más eficiente, segura y sustentable. Tendremos recuperaciones a velocidad variables dependiendo la capacidad de los actores de capturar estos nuevos insights globales de los consumidores.

¿Cuál es el análisis del impacto, por los carros que han dejado de rodar a causa de la cuarentena?

Al inicio de la cuarentena, las matrículas de automóviles y motocicletas cayeron un 90% y por ende las ventas se vieron restringidas. La operación de transporte de carga y pasajeros disminuyó un 60%, siendo el transporte intermunicipal el más impactado.

La flexibilización paulatina de ciertas actividades ha derivado en un aumento del tránsito vehicular en las zonas más pobladas, luego de varias semanas de máximo aislamiento, lo que ha contribuido a que el sector de las ventas de llantas empiece a crecer lentamente.

Esto significa que hay más vehículos circulando en las calles y, por ende, más que requieren de una atención especial; ya sea desde reparar o cambiar una llanta pinchada hasta hacer uso de los servicios generales que se le deben hacer al auto para poder circular de forma segura.

¿Cuáles son las perspectivas de ventas para el segundo semestre?

Nuestros objetivos en ventas se van adaptando a la velocidad de la demanda. Más que establecer un número en este contexto de incertidumbre lo importante es leer la señales en el día a día, semana por semana, para ajustar la operación a la demanda del mercado.

¿Cuáles son las estrategias para recuperarse en lo que queda del año?

Nuestras estrategias se enmarcan, primero, en una visión de movilidad más segura, y diría también más biosegura, e innovadora con respecto a productos, servicios y modelos de distribución. Hemos dado a conocer las medidas que se han tomado para generar confianza en el usuario final. Igualmente, incentivamos a nuestros distribuidores a fortalecer los pagos digitales. En este plan de bioseguridad se suma que nuestro personal se encuentra trabajando en la casa desde el primer día de la crisis y vamos a retomar paulatinamente la actividad comercial y de la oficina, respetando los protocolos.

¿Y en lo que tiene que ver con distribución y ofertas de servicio?

Abrimos nuestra tienda oficial de venta en línea en Mercado Libre entendiendo el nuevo comportamiento del consumidor y su preferencia cada vez más fuerte por las compras en línea.

Por otro lado, contamos con el Plan Transportador Michelin, enfocado a sector transportador, en donde ahora es mucho más fácil y seguro para los transportadores acceder a créditos para comprar nuestro producto y empezarlo a pagar en 60 días, con un ahorro de 80% en pago de intereses.

Igualmente, lanzamos Michelin Flotas Conectadas, una solución tecnológica donde ofreceremos soluciones para un transporte para prevención de accidentes, prevención de robo de carga y vehículos, reducción del consumo de combustible, gestión de la calidad, con la introduciendo tecnologías nuevas para Colombia como cámaras de fatiga.

¿Qué tienen previsto en lanzamientos?

Tenemos la innovación de nuestros productos con capacitaciones y presentación de nuevos productos de forma virtual. Por ejemplo, está una nueva llanta para vehículos de transporte urbano que en línea con nuestro valores y beneficios, disminuye el consumo en combustible hasta un 3%, una cifra enorme para el sector. Adicionalmente reduce huella de carbono.

¿En qué consiste la iniciativa que desarrollará Michelin con la Cruz Roja?

La donación es una acción concreta para contribuir a la difícil y valiosa misión de la Cruz Roja Colombiana. Es una forma de dar nuestro grano de arena con lo mejor que sabemos ofrecer, movilidad sostenible con la mayor seguridad.

Regalamos unas llantas de máxima tecnología que permiten mayores desplazamientos brindando mayor seguridad y durabilidad. Ofrecen un 40% más de rendimiento que el promedio de las llantas más cercanas de la competencia.

Adicionalmente, y a través de nuestra red autorizada y en 61 puntos de venta, estamos ofreciendo servicios de despinches gratis para todas las ambulancias. Esta acción está vigente desde el primero de junio.

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