MetLife está por cumplir 160 años de creada en Estados Unidos, donde es la principal aseguradora en el ramo de vida y con presencia en más de 60 países.
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En Colombia está desde 2011 y ha venido ganando mercado y pretende seguirlo haciendo gracias a algunos productos exitosos que tienen en Brasil y México, y que los quieren poner en pruebas piloto en el sandbox (arenera) regulatorio de la Superintendencia Financiera, en el que también se realizan otros ejercicios de prueba, como el de criptomonedas con varias entidades vigiladas y plataformas de intercambio.
El argentino Carlos Mitnik es el nuevo presidente de la compañía en Colombia, quien ya había estado trabajando en el país hace una década.
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Usted acaba de llegar a dirigir MetLife en Colombia, ¿cómo les fue en 2021?
Aumentamos ventas y la participación del mercado. La pandemia de la covid-19 nos generó pagos por $50.000 millones en siniestros a las familias en Colombia. Pudimos demostrarle a los hogares para qué estamos la compañías de seguros. Hemos honrado los compromisos que es para lo que hemos estado y la oportunidad de mostrar que las cosas pasan y los seguros y las previsiones son necesarias.
¿Cómo analizan a Colombia en el escenario económico latinoamericano?
Vemos a Colombia como una oportunidad de crecimiento después de Brasil y México, aunque la penetración de seguros es muy baja y ahí hay una gran oportunidad.
Es la oportunidad de llegarles con coberturas de salud y vida. Es el gran desafío y reto por delante en el país.
¿Hay conciencia en Colombia de la necesidad de asegurarse?
Creo que Colombia está un poco atrás frente a los países más desarrollados en materia de seguros como Chile y México en educación, y conciencia de que la previsión no es un gasto sino una inversión, y esto acompañado de protección, como la que se dio en la pandemia.
Por eso es que es importante educar financieramente a las familias, que tengan acceso a medios de pago e inclusión financiera para que tengan más acceso a productos. Los indicadores en Colombia van mejorando pero todavía hay un atraso.
¿Cuáles son las metas que tiene MetLife en Colombia?
Nosotros lo que queremos en los próximos cinco años es crecer a doble dígito en el portafolio de negocios y clientes, generando productos para todos los segmentos socioeconómicos. Hay una clase media y alta con más información y acceso a medios de pago, pero también hay unas clases bajas a las que tenemos que llegarles con productos fáciles de entender y utilizar. En ese orden de ideas hay que trabajar en educación financiera en el boca a boca, y a lo que espera de su futuro. Entre otros recursos tenemos que poner simuladores de proyecciones para que la gente aprenda y planee su futuro.
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¿Cómo será el plan de MetLife en educación financiera?
Dentro de los seguros el plan es la comunicación boca a boca y un proyecto de educación masiva por redes sociales, página web, y participaremos con aliados estratégicos con los que les distribuimos productos a los clientes.
Esto requiere trabajo, comunicación y esfuerzo para que adopten la planificación de largo plazo que busca MetLife.
¿Cómo fue el proceso de llegada de la aseguradora a Colombia?
Tenemos una trayectoria de más de 154 años y presencia en más de 60 países. Entramos en 2011 con la compra de Alico (American Life Insurance Company). Desde ese momento estamos en plan de crecimiento.
Ofrecemos seguros de vida individual y seguros masivos para segmentos bajos, siempre para la protección de la vida y la salud de las familias. Tenemos una fuerza de 800 asesores y un equipo comercial con brokers y corredores, retailers, bancos y compañías financieras. Sumamos más de 1.000 colaboradores en siete ciudades colombianas: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla y Manizales.
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¿Cuáles son los productos estrella de MetLife?
No hay ya que llegamos a varios segmentos. En vida individual el Universal Life, que es protección a largo plazo con asesores, está accidentes personales que cubre cáncer, enfermedades graves, asistencias de salud a segmentos mas masivos.
¿Cuáles fueron los resultados financieros de la compañía en 2021?
En 2020 y 2021 crecimos en ventas en Colombia, aumentamos mucho la digitalidad y las redes sociales. En los dos años tuvimos impacto en $50.000 millones que deterioró el resultado financiero pero tenemos una visión de futuro. La covid nadie lo esperaba. La compañía al cierre del 2021 presentó un crecimiento en ventas del 119% comparado con el año 2020.
¿Cómo está la cartera de clientes?
Entre todas las líneas tenemos 1,2 millones de asegurados, individuales y corporativos, incluido con nuestros aliados. Estas líneas crecieron 23% en vida, 44% en corporativo, y más de 250% en masivos a través de aliados, todo esto en el último año. El mercado colombiano se activa y es una buena señal.
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