MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

21 may 2015 - 4:34 a. m.

Mexicanos anuncian acuerdo de compra con Pacific Rubiales

Asamblea de accionistas votaría el acuerdo en julio. O’Hara mantiene en su poder el 19,50 % de las acciones de la empresa. Aunque el grupo venezolano no ha puesto sobre la mesa su contraoferta, ya anunció que se opondrá a la adquisición. Deberá comprar del 100 % de la compañía si quiere vencer.

Alfa actualmente posee el 18,95 % de las acciones de Pacific Rubiales.

Archivo

Alfa actualmente posee el 18,95 % de las acciones de Pacific Rubiales.

POR:
21 may 2015 - 4:34 a. m.

Pacific Rubiales anunció que ha celebrado un acuerdo con el grupo mexicano Alfa y Harbour Energy, según el cual estas dos compañías adquirirán todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación.

Alfa actualmente posee, directa e indirectamente, 59.897.800 de acciones comunes de Pacific Rubiales, las cuales representan aproximadamente el 18,95 por ciento del total en circulación.

El precio de compra fijado en el acuerdo, que fue de 6.50 dólares canadienses (C$) por acción ordinaria, representa un premio de 39 % con respecto al precio de cierre de las acciones comunes de Pacific Rubiales en la Bolsa de Toronto (TSX) al cuatro de mayo de 2015.

Dicho precio se fijó previamente al anuncio de que la petrolera canadiense había iniciado pláticas con el grupo empresarial mexicano y Harbour Energy en relación a una posible transacción de compra.

Así mismo, este precio anunciado en el acuerdo es 81 % superior al precio promedio de las acciones en TSX de los 30 días anteriores al cuatro de mayo.

"Esta transacción representa un paso adelante en la ejecución de nuestra estrategia para convertirnos en un participante importante en la industria de petróleo y gas", señaló Armando Garza Sada, Presidente del Consejo de Administración de ALFA.

"Mantenemos nuestra visión favorable respecto del excelente historial de Pacific Rubiales y de la capacidad de sus colaboradores. Así, mediante la incorporación de ALFA y Harbour Energy como nuevos accionistas, prevemos que Pacific Rubiales desarrollará con éxito proyectos de inversión en Colombia, así como que podrá jugar un papel relevante en la apertura de la industria de la energía en México," agregó.

Por otra parte, la consultora GMP, contratada para realizar una valoración, concluyó el 20 de mayo que el valor justo de mercado de las acciones ordinarias se encuentra en el rango entre C$3,13 y C$7.00 por acción.

Para Camilo Silva, socio fundador y analista de Valora Inversiones, la compra es una "muy buena noticia" pues Alfa y Harbour Energy es uno de los grupos económicos más importantes en México.

Según Silva, su adquisición significaría nuevos proyectos, inversiones y mejoras en los procesos de la petrolera lo cual, en consecuencia, es un panorama favorecedor para Colombia, donde Pacific concentra sus operaciones y es la segunda petrolera más grande, con un poco más del 10 % de producción a su cargo. 

Credicorp Capital también ve como atractiva la propuesta del grupo mexicano para Pacific "dada la difícil situación que presenta la compañía".

Alfa es un conglomerado industrial mexicano propietario del mayor productor independiente de aluminio para componentes del sector del automóvil del mundo, y uno de los mayores productores mundiales de poliéster.

Por su parte, Harbour Energy pertenece a la firma de inversiones EIG Global Energy Partners y Noble Group. 

EN JULIO SE ESPERA QUE ACCIONISTAS VOTEN A FAVOR DEL ACUERDO

Según la Bolsa Mexicana de Valores, esta transacción ha recibido la aprobación unánime del consejo de administración de Pacific Rubiales, actuando bajo el consejo de un comité integrado por consejeros independientes (comité independiente).

Además se tomaron en consideración las opiniones de los asesores financieros.

BofA Merrill Lynch, actuó como asesor financiero del consejo de Pacific Rubiales.

Por su parte, UBS y GMP, actuaron como asesores financieros del comité independiente.

Adicionalmente, se espera que la asamblea extraordinaria de accionistas se celebre a principios de julio de 2015, donde se solicitará a los accionistas votar sobre este acuerdo.

Posiblemente la transacción sea cerrada durante el tercer trimestre de 2015, donde Alfa y Harbour Energy poseerán cada uno una participación del 50 %.

Sin embargo, para que tenga efectividad dicho arreglo, éste debe ser aprobado por al menos las dos terceras partes (66 %) de los votos de los accionistas.

También una mayoría simple de los votos de los accionistas minoritarios. Se escoge por mayoría simple si se obtiene el 50 % más uno.

La petrolera espera cerrar la operación en el tercer trimestre del año. 

La operación supone una valoración de Pacific Rubiales en torno a los casi 5.000 millones de dólares de EE. UU. La petrolera tiene una deuda valorada en unos 3.900 millones de dólares.

ACUERDO DE EXCLUSIVIDAD

El acuerdo excluye la posibilidad de que Pacific Rubiales solicite ofertas alternas.

Si el acuerdo es terminado por la compañía canadiense para celebrar un acuerdo relacionado con una propuesta por un mayor valor, Alfa y Harbour, cada uno por separado, recibiría 50 millones de dólares.

Además, si Pacific Rubiales acepta una propuesta después de haber terminado el acuerdo unilateralmente y se efectúa una transacción alternativa dentro de los seis meses siguientes, Alfa y Harbour recibirían una indemnización de 50 millones de dólares.

En resumen, si el negocio se ‘cae’ por una decisión de Pacific Rubiales tendrá que pagar 100 millones de dólares a cada parte.

¿Y LOS VENEZOLANOS?

Un reporte publicado en Sedar muestra que, con corte de 20 de mayo, el grupo de inversores venezolanos mantienen en sus manos 61.639.710 acciones, las cuales representan 19,50 % del total.

Esta participación accionaria se encuentra repartida de la siguiente forma: IPC (1,27 %), Agency Partner (2,64 %), Telmaven (9,34 %), Volbor (1,89 %), Memphis Investment (0,07 %), Orlando Alvarado (0,01 %), Nemone (0,01 %), Adar Macro (2,85 %), Cinainvest (0,16 %) y Domingo Guzmán (0,0006 %).

Al comparar el 'poder accionario' de Alfa-Harbour y los inversores venezolanos, éstos últimos mantienen una superioridad de 0,55 %.

El mercado no ve con buenos ojos un escenario en el que los 'bolichicos' se hagan con el poder de Pacific por la reputación que lucen hoy. 

Semanas atrás, Portafolio.co supo que se dice que son empresarios jóvenes con afinidad al chavismo. Los llaman así porque están sobre los 30 años y han hecho mucho dinero como contratistas del Estado venezolano.

Este apodo viene de décadas anteriores cuando algunos empresarios fueron llamados ‘boliburgueses’ por tener relaciones cercanas a los gobernantes.

Actualmente, son dueños de la empresa eléctrica Derwick, señalada por posibles violaciones a las leyes bancarias de Venezuela y el pago de posibles coimas para obtener ventajas en las licitaciones.

LOS 'BOLICHICOS' SE OPONDRÁN

Según la agencia Reuters, el grupo de inversionistas venezolanos reiteró que se opondrá a la oferta de la mexicana Alfa y Harbour Energy y dijo que podría seguir elevando su participación, lo que ha provocado incertidumbre sobre el futuro de la operación.

O'Hara Adminstration indicó que "puede tomar todas las acciones que considere viable, incluida la adquisición adicional de acciones de Pacific Rubiales", y que podría considerar "proponer su propia transacción" si las circunstancias cambian. 

Los 'bolichicos' tienen dos opciones, según Credicorp Capital: superar la propuesta del grupo mexicano - lo cual significaría comprar el 100 % de la compañía - o convencer a los demás accionistas para que voten en contra de la adquisición.

El conglomerado está conformado por O’Hara Administration Co, IPC Investments Corp., Telmaven Overseas Inc., Volbor Trading Ltda., Memphis Investment Limited, Agency Partner Corp., Orlando Alvarado, Fundación Nemone y Adar Macro Fund.

Sebastián Gallego, de Credicorp Capital, dijo que esta oposición de los venezolanos podría llevar a Alfa y Harbour a retirar su oferta, ya que no lograrían quedarse con 100 por ciento del negocio.

Portafolio.co con el apoyo de Economía y Negocios de EL TIEMPO y EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta