close
close

Empresas

Microempresas, las más beneficiadas por los subsidios del Paef

Bogotá, Antioquia y Valle ponen 2,9 millones de los 4,1 millones de empleos cobijados con subsidio a la nómina a la fecha.

Empresas

Si bien este grupo de compañías es el más grande, ha recibido $867.387 millones, 12,6% de los recursos. 

Archivo particular

POR:
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
noviembre 08 de 2021 - 10:00 p. m.
2021-11-08

La reforma tributaria o Ley de inversión social, que fue aprobada hace un mes en el Congreso, tenía como eje centrar el dar continuidad a varios programas sociales, como es el caso del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef). Esto permitió al Gobierno abrir un nuevo proceso de postulación para las empresas que a raíz de la pandemia han solicitado dicho subsidio a la nómina, y que podrán aplicar nuevamente hasta el 11 de noviembre.

A la fecha, gracias al PAEF se han protegido 4,15 millones de empleos y se han destinado $6,8 billones en recursos. De los 142.999 empleadores que se han beneficiado del apoyo gubernamental desde marzo de 2021, el 63,6% de ellos corresponde a microempresas, pues desde el año pasado 90.879 pequeñas compañías han aplicado al subsidio. Gracias a ello, 420.640 empleos han sido protegidos dentro de este tipo de compañías, lo que representa el 10,1% del total. 

(Estos son los requisitos para que las empresas apliquen al Paef). 

Así mismo, si bien este grupo de compañías es el más grande, ha recibido $867.387 millones, aproximadamente 12,6% de los recursos del programa.

Por el contrario, entre las empresas más grandes del país se concentra la mayoría de los recursos. Según cifras de la UGPP, las empresas definidas como ‘muy grandes’, se han llevado a la fecha $2,3 billones, lo que equivale a 33,6% del total de los recursos del Paef. Este grupo se compone de 1.156 compañías, que representan apenas al 0,8% del número total de empleadores.

Sin embargo, estas empresas son también las que han recibido mayor apoyo para el pago de sus nóminas por número de empleados, son 1,59 millones de trabajadores beneficiados, el 38,4% del total de los empleos.

Pero si se mira en detalle, entre las empresas ‘muy grandes’, y las grandes, que son otras 1.978 compañías, se concentra el 51,5% de los recursos del subsidio a la nómina entregados hasta el momento. Entre estas dos categorías se tiene apenas el 2,2% de los empleadores que se han beneficiado del Paef, pero el monto total de recursos asignados asciende a $3,2 billones, para 2,1 millones de empleos.

(Gobierno abre nuevo ciclo de postulaciones para el PAEF). 

“Al programa Paef se han acogido en proporción más empresas de tamaño mediano y pequeño que empresas de tamaño grande, pero las pequeñas tienen menos empleados y se han acogido a este beneficio para una cantidad menor de empleados”, explica Alejandro Useche, profesor asociado de la escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Sin embargo, según ha destacado la directora general (e) de la UGPP, Ana María Cadena Ruíz, “el programa busca apoyar especialmente a los micro y pequeños empleadores que se siguen viendo afectados por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19”.

Además, otra tendencia entre los empleadores que se han visto beneficiadas por el Paef es que el grueso de ellos corresponde a personas jurídicas, con el 83,9% del total de los beneficiados. Esto corresponde a 120.017 firmas, mientras que por el lado de las personas naturales son apenas 22.982 los empleadores, el 16,1%. Las personas jurídicas han sido objeto de recursos por $6,4 billones, 94,4% del total, mientras que las personas naturales han recibido $387.098 millones, 5,6% del total del monto del subsidio a la nómina.

Cabe recordar que las empresas que se presenten y sean aceptadas para el subsidio a la nómina recibirán un apoyo económico equivalente al 50% de un salario mínimo por cada mujer trabajadora ($454.000), monto que aplica también a todos los trabajadores de los sectores turístico, de hotelería, gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, mientras que los empleadores de otros sectores y de trabajadores hombres, tendrán un apoyo equivalente al 40% del salario mínimo ($363.000).

Durante esta postulación podrán presentarse todas las compañías que hayan tenido una caída del 20% o más en los ingresos a raíz de la pandemia, y que para el mes de marzo de 2021 tuvieran máximo 50 trabajadores registrados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Hasta el 11 de noviembre se recibirán postulaciones correspondientes a los meses de mayo y junio de 2021 a través de las cuales se otorgarán subsidios para las nóminas de abril y mayo. Es decir 2 de los 8 ciclos previstos en la ampliación del programa establecida por la Ley de inversión social.

LAS REGIONES 

Otra tendencia entre las cifras de la UGPP frente al Paef es que las grandes capitales concentran la mayoría de los empleadores y también la asignación de recursos. Entre Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca ponen 2,9 millones de los 4,1 millones de empleos que se han visto cobijados por la ayuda gubernamental.

La capital tiene el grueso de los empleadores que han sido cobijados por el subsidio a la nómina en el país. Con 48.256 empresas, que representan el 33,8% del total, las compañías de Bogotá han recibido $2,8 billones en subsidios a la nómina, lo que ha apalancado los salarios de 1,67 millones de personas.

Por el lado de Antioquia, se han beneficiado 28.554 empleadores, el 20% de los aplicantes a nivel nacional, los cuales han recibido $1,2 billones en total para sanear las nóminas de 801.334 trabajadores. Mientras que en el Valle, han sido 450.146 los empleos cobijados por este apoyo estatal, al que han accedido 13.697 empresas.

REQUISITOS PARA APLICAR

Las empresas interesadas en participar tienen entre sus requisitos haber tenido una caída del 20% o más en los ingresos, frente al mismo mes de 2019, o con el promedio enero - febrero 2020. Además, el empleador debe tener un producto de depósito en una entidad financiera y haber sido constituido antes del 1 de enero de 2020. Pueden aplicar personas jurídicas, consorcios o uniones temporales, entidades sin ánimo de lucro o patrimonios autónomos declarantes de renta, cooperativas, establecimientos educativos no oficiales y personas naturales con dos o más trabajadores reportados en PILA de febrero 2020.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Twitter: @LauraB_Elejalde

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido