Multan a Pfizer por exceder precios en venta de medicamentos

La decisión fue tomada por la SIC, quien señaló que algunos medicamentos excedieron de valor comercial hasta un 651%.  La compañía apelará. 

Pfizer quiere crear la farmacéutica más grande del mundo

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 31 de 2019 - 11:52 a.m.
2019-07-31

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa una multa por $82.811.600, equivalentes a 100 Salarios Mínimos Legales Vigentes en Colombia a Pfizer por excederse en el precio de Medicamentos y Dispositivos Médicos para algunos medicamentos de la marca que se comercializan en el país.

La decisión se adoptó luego de verificar la información correspondiente a las operaciones comerciales que la compañía, entre julio y diciembre de 2016, donde se encontró que vendió a diferentes clientes del canal institucional, siete medicamentos en diferentes presentaciones, a precios que superaban los máximos fijados por las normas del Régimen de Control de Precios.

Uno de esos medicamentos, de uso oftalmológico, fue Xalatan e 50MCG/ML Caja con frasco gotero de 2,5 ML, cuyo precio máximo establecido en la Circular 04 de 2012 es de $14.933,8 por unidad y el cual excedió en venta hasta en un 651% el valor permitido, al ser comercializado a $ 112.167 la unidad.

Los medicamentos que se vendieron por encima de los precios regulados tienen uso oftalmológico, antidepresivo, así como en tratamientos para la epilepsia, enuresis (incontinencia urinaria) y en vejiga hiperactiva (necesidad urgente y repentina de orinar).

LA REPUESTA DE PFIZER

Tras conocer la decisión de la SIC, la compañía se refirió al tema y a través de un comunicado señaló que es una empresa ética y respetuosa de la regulación colombiana y la legislación vigente en materia de precios. 

Enfatizó que no ha vendido por encima de los precios regulados los medicamentos mencionados en dicha resolución.

"Resulta importante hacer énfasis, que la decisión expuesta en dicha investigación es de primera instancia y Pfizer se encuentra en proceso de presentar el respectivo recurso de reposición del caso", anunció. 

La empresa manifestó que continuará activamente apoyando a la SIC, para esclarecer los hechos descritos en la investigación y que estará en plena disposición para compartir toda la información y requerimientos para demostrar que la compañía no ha vendido por encima de los precios regulados.

Siga bajando para encontrar más contenido