Millonaria multa contra cartel de los tubos de concreto

Dos empresas fueron sancionadas por restringir la libre competencia con la repartición de mercados. 

Tubos de concreto

Las sanciones fueron impuestas a las empresas American Pipe y Titán.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 29 de 2019 - 11:35 a.m.
2019-08-29

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones por $12.780.288.228 a dos empresas productoras de tubos de concreto para alcantarillado y a personas naturales por cartelización empresarial.

Según la SIC, se demostró que las compañías sancionadas participaron en un acuerdo restrictivo de la libre competencia de repartición de mercados, que se concretó a través del establecimiento de porcentajes de descuento que ofrecían a sus clientes.

(SIC pone al descubierto un nuevo cartel: el de los tubos de cemento). 

Las sanciones fueron impuestas a las empresas American Pipe y Titán, por haber incurrido, durante más de una década (2004-2014), en una conducta concertada, continuada y coordinada para repartirse los clientes de tubería de concreto para alcantarillado en Bogotá y sus alrededores.

En la misma decisión, la Superindustria también sancionó a cinco funcionarios de las empresas por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado esta conducta.

Además, se archivó la investigación contra Tubox, que si bien se acreditó su participación en el cartel, se encuentra caducada.

La actuación administrativa inició como consecuencia de la solicitud realizada por American Pipe para ingresar al Programa de Beneficios por Colaboración en calidad de delator.

La sociedad confesó su participación en el cartel, reconociendo su responsabilidad y aportando documentos relevantes que sustentaban la existencia y funcionamiento del cartel. Esto, con la finalidad de recibir los beneficios legales por servir a la autoridad de competencia como delator.

Contra la decisión procede recurso de reposición ante el Superintendente de Industria y Comercio.

Siga bajando para encontrar más contenido