Millonarios apoyan compañía energética de matriz de Google

X, una empresa de Alphabet, trabaja en baterías de almacenamiento de energía intermitente como la solar o la eólica.

Energía no renovable

La ciencia ya resolvió capturar la energía, ahora el reto es almacenarla a costos razonables. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 07 de 2019 - 10:51 p.m.
2019-02-07

X, el laboratorio secreto de ciencia ficción de Alphabet Inc., está terminando un proyecto de almacenamiento de energía con el respaldo de algunos multimillonarios, incluidos Jeff Bezos y Bill Gates.

Malta Inc., la nueva compañía independiente, recaudó US$26 millones bajo el liderazgo de Breakthrough Energy Ventures LLC, un fondo que cuenta entre sus inversionistas a Bezos, Masayoshi Son y Ray Dalio.

Michael Bloomberg, propietario mayoritario de Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News, también es uno de los inversionistas de Breakthrough, y Gates es el presidente.

Otros patrocinadores de Malta son Concord New Energy Group Ltd., un desarrollador de energía eólica y solar con sede en Hong Kong, y Alfa Laval AB, una empresa industrial sueca, declaró X.

(Lea: Google y Facebook en la mira de Amazon

El dinero ayudará a Malta a desarrollar un sistema que utiliza grandes depósitos de sal fundida y un líquido frío para almacenar la electricidad generada por fuentes intermitentes, como la solar y la eólica.

El emprendimiento probablemente necesitará fondos adicionales para construir una instalación completa, según su director ejecutivo, Ramya Swaminathan. “El desafío que nos hemos propuesto a nosotros mismos es ingresar en la era del almacenamiento para la próxima generación de tecnología”, aseguró Swaminathan, quien solía dirigir Rye Development, un desarrollador de proyectos de energía renovable con sede en Boston.

El almacenamiento de la electricidad producida por fuentes intermitentes se está convirtiendo en una herramienta fundamental para reducir las emisiones de carbono y combatir el calentamiento global. California quiere que toda su electricidad provenga de fuentes libres de carbono para 2045. El estado puede desperdiciar hasta un 30 por ciento de su energía solar durante ciertas horas del día, y la falta de opciones de almacenamiento es una parte considerable del problema. Swaminathan explicó que el sistema de Malta puede ubicarse en casi cualquier lugar, incluso en cercanías de paneles solares y turbinas eólicas, y tiene el potencial de durar mas que las baterías de iones de litio.

La compañía estaría considerando a China como un posible emplazamiento para un proyecto piloto, agregó. Los desarrolladores de energía solar han intentado usar sal fundida de otras maneras para almacenar el exceso de electricidad, pero las aplicaciones a gran escala siguen siendo limitadas.

SaltX Technology Holding AB ha desarrollado un sistema de calefacción y refrigeración a base de sal. X, de Alphabet, fue alguna vez el hogar de todos los experimentos de Google, donde se incubaron proyectos de ciencia ficción como los vehículos de autoconducción, los drones de entrega y la computadora vestible Google Glass.

Desde 2015, cuando se formó Alphabet, el laboratorio ha recortado los presupuestos de sus proyectos y ha disminuido algunas de sus ambiciones. Ahora X diseña proyectos con dos objetivos principales: convertirse en una división independiente de Alphabet o en una empresa independiente. Otras opciones pueden ser cerrar o convertirse en parte de Google. En el pasado, Alphabet tuvo planes mucho más grandes en torno a la energía, pero los recortó en favor de esfuerzos más pequeños como Malta.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido