close
close

Empresas

Minería y energía digitalizaron la forma de hacer su operación

Líderes de GEB, ISA, Cerro Matoso, Promigas y Frontera dicen que lo virtual llegó para quedarse, y lo presencial será clave.

Energía

Enel_Codensa

POR:
Portafolio
agosto 24 de 2021 - 09:12 p. m.
2021-08-24

El trabajo remoto, los protocolos de bioseguridad y el autocuidado, así como el avance de la tecnología que está trazando esa nueva realidad, son en conclusión los puntos en común a lo que llegaron algunos presidentes y CEO de empresas del sector de energía eléctrica, hidrocarburos y minería, acerca de las lecciones que la pandemia deja al país y, de paso, a este sector de la economía, considerado clave para la reactivación.

(Exportaciones mineras crecieron un 7,9 % en el primer semestre). 

En diálogo con Portafolio, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB); Bernardo Vargas, presidente de Interconexión Eléctrica (ISA); Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso; Eric Flesch, presidente de Promigas; y Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, afirmaron que se adoptaron nuevas formas de trabajar, como el de la semipresencialidad o el trabajo en casa, la virtualidad y los nuevos parámetros para la entrega de resultados.

(En julio, la demanda de energía en Colombia aumentó 8,25 %). 


Los líderes empresariales atendieron tres preguntas con las que explicaron precisamente cuáles son las lecciones que dejó la coyuntura. Estas son:

- ¿Cuáles fueron los cambios tanto permanentes como transitorios que quedaron en el sector por la pandemia?

- ¿Qué papel cree que tienen el sector y los empresarios en la recuperación del país? 

- ¿Qué retos encuentra en el escenario postpandemia para el sector y la empresa?

Si bien cada uno de los presidentes y por separado no dudaron en indicar que la nueva realidad estaba marcada por la virtualidad y la tecnología, señalaron que después de la pandemia cobrarían más fuerza las relaciones personales, así como la interactividad presencial en los lugares de trabajo.

1
Juan Ricardo Ortega
Presidente del GEB


1. Dentro de los temas que permanecerán, está el incremento y uso de modalidades como trabajo remoto en esquemas híbridos y, de igual manera, el fortalecimiento del programa de salud mental como parte de la estrategia integral de bienestar de las compañías.

2. Los empresarios y el sector energético en especial son claves en la reactivación. Desde el apoyo al proceso de vacunación en el país y el regreso gradual y seguro a la presencialidad (en esquemas híbridos) ayudarán a la redinamización.

3. Consolidar esquemas en el empleo bajo nuevas modalidades como trabajo remoto y seguir fortaleciendo las habilidades para mantener (e incrementar) la productividad, el sentido de pertenencia y el clima laboral.
Juan Ricardo Ortega
2
Bernardo Vargas
Presidente de ISA

1. El cambio más importante fue la adopción permanente de las nuevas formas de trabajar, como el teletrabajo, que nos permitió además de cuidar las vidas de nuestros empleados lograr un equilibrio necesario entre lo laboral y lo personas.

2. Para la recuperación económica del país estamos próximos a lanzar una iniciativa de reactivación y redinamización con foco en el emprendimiento, formación para la empleabilidad, energización y fortalecimiento de todos los proveedores.

3. Potenciar capacidades como la innovación, flexibilidad, el trabajo en red, los cambios culturales y transformación digital para poder responder a los nuevos retos (nuevas formas de trabajo y de interacción con los grupos de interés). 
Bernardo Vargas, presidente de ISA.
3
Ricardo Gaviria
Presidente de Cerro Matoso

1. En estos más de 500 días de pandemia hemos obtenido muchos aprendizajes. Desde marzo del 2020, y en medio de este proceso, hemos logrado crear una cultura mucho más consciente de autocuidado, que es una tarea de todos.

2. Conscientes de lo que representamos para las regiones, nuestra responsabilidad y el mejor aporte que podemos hacer desde el sector es operar de forma estable y segura, al tiempo que apoyamos a las comunidades vecinas.

3. Gracias a una eficiente y oportuna aplicación de protocolos y el trabajo en alianza con las autoridades, fuimos una de las pocas empresas mineras que siguió operando de forma continua desde el inicio de la pandemia, aportando estabilidad a nuestros trabajadores.
Ricardo Gaviria, presidente del complejo minero de Cerro Matoso,

Archivo particular

4
Eric Flesch
Presidente de Promigas

1. Nos quedó un aprendizaje en la capacidad de construir resiliencia y adaptación al cambio, ajustando la matriz de riesgo para flexibilizar acciones orientadas a los mercados, sobretodo a clientes finales.

2. El papel más importante que tenemos los empresarios en la recuperación del país es apostarle de lleno a consolidar la reactivación económica, con especial énfasis en la generación de empleo.

3. Aumentar el suministro de gas a corto, mediano y largo plazo, en la medida que las inversiones en Colombia y Latinoamérica por cuenta del nearshoring de industrias de China a las Américas, y que el gobierno estima podrían crear un millón quinientos mil empleos, requieren confiabilidad y competitividad energética.
Eric Flesch

Cortesía

5
Orlando Cabrales
CEO de Frontera Energy


1. En medio de una pandemia que golpea a los más vulnerables, el sector privado tiene una responsabilidad mayor de contribuir al entorno. Nos comprometemos con nuestros grupos de interés a trabajar por un futuro sostenible, próspero y promotor de la integridad.

2. El 2020 será recordado en la historia por la pandemia y sus impactos. Además, la industria petrolera tuvo que enfrentar el colapso de los precios del crudo al desplomarse la demanda.

3. Frente a estos desafíos, me enorgullece afirmar que se demostró el compromiso de quienes hacen parte de Frontera y su increíble capacidad de adaptación, no solo respondiendo rápidamente a las adversidades, sino convirtiéndolas en oportunidades.
Orlando Cabrales

Cortesía

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido