Empresas

Minero energéticas reciben buena nota

Las calificaciones reflejan su posición adecuada de negocio y operaciones. 

Terpel

Fitch Rating le mantuvo la calificación a Terpel en ‘AAA’.

Cortesía Terpel

POR:
Portafolio
octubre 02 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-10-02

Varias empresas colombianas del sector minero energético recibieron un espaldarazo de Fitch Rating, calificadora que les otorgó buena nota en medio de los efectos de la pandemia en la industria.

Una de estas compañías fue la distribuidora mayorista de combustibles Terpel, la que la citada firma le reafirmó las calificaciones a largo y corto plazo en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente, y con una perspectiva estable de largo plazo.

“Las calificaciones de Terpel reflejan su robusta posición competitiva como líder del mercado de distribución y comercialización de combustibles en Colombia y el fortalecimiento de su operación a partir de la incorporación del negocio de lubricantes, luego de la adquisición de las operaciones de ExxonMobil de Colombia”, señaló Fitch Ratings.

Otra de las empresas del sector minero energético a las que Fitch Rating le dio buena nota fue al Grupo Energía Bogotá (GEB), con calificaciones de largo plazo en moneda local y extranjera en ‘BBB’.

También ratificó la calificación en escala nacional a largo plazo en ‘AAA (col)’ y en deuda senior no garantizada a largo plazo en ‘BBB’, así como los bonos locales en ‘AAA (col)’, y con perspectiva estable.

Para Fitch Ratings, “las calificaciones de GEB reflejan la generación estable de flujo de efectivo, la sólida posición comercial y la liquidez adecuada de la compañía, así como las expectativas de métricas crediticias en línea con su calificación en el mediano plazo”.

La buena nota también es reflejo de la dependencia de GEB de los dividendos de sus subsidiarias para atender deuda y “la estrategia de crecimiento continuo de la compañía, que pospondrá el desapalancamiento más allá de 2020”.

En el mismo sentido, la citada calificadora le mantuvo nota a la transportadora de gas natural Promigas con las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en AAA (col) con Perspectiva Estable y F1+(col), respectivamente y la calificación internacional en ‘BBB-‘ con perspectiva estable.

“Aunque es prematuro evaluar el resultado final de la posible demanda anunciada por Promigas contra Canacol por la decisión de este último de retirarse unilateralmente del contrato de su proyecto de expansión de capacidad de 100 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas, Fitch no anticipa un impacto negativo en el perfil crediticio de Promigas”, resaltó la calificadora.

Finalmente, a Celsia Fitch Ratings también le mantuvo sus calificaciones nacionales de largo y corto plazo ‘'AAA (col)’ con Perspectiva Estable y ‘F1 + (col)’.

“Las calificaciones de Celsia reflejan su posición adecuada de negocio y sus operaciones, que combinan la generación y distribución de energía eléctrica en Colombia, que se reflejan en el mantenimiento de una generación de Ebitda robusta y predecible”, señala Fitch Rating en su reporte.

alfsua@eltiempo.com

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido