Mineros vende 100% de la participación de su filial Operadora Minera

La oferta de venta contempla la enajenación total de las acciones de la subsidiaria y el título minero correspondiente al Proyecto Nechí.

Mineros

Con esta transacción Mineros concentra sus actividades en Colombia en la operación aluvial, como el frente de El Bagre.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 10 de 2020 - 07:50 p.m.
2020-01-10

En las próximas semanas, la empresa Mineros entregará el 100% de su activo y filial Operadora Minera a la multinacional canadiense Para Resources, al aceptar la oferta para la venta del total de las acciones que poseía en la citada subsidiaria.

En el acuerdo de transacción, no solo se contempla la enajenación del 100 % de las acciones de la filial, sino además la cesión del titulo minero GJJ101 correspondiente al proyecto Nechi por un valor total de US$5,5 millones pagaderos en efectivo en dos pagos programados.

(Mineros aumentará la apuesta para fortalecer su operación en Chile). 

Las fases de la enajenación se acordaron de la siguiente manera: la primera, al cierre de la transacción que deberá tener lugar a más tardar el 28 de marzo de 2020, con la cual se transferiría el 60% de las acciones y el título minero correspondiente al Proyecto Nechí.

Y la segunda, una vez se obtengan los permisos necesarios para el desarrollo de un nuevo frente de trabajo (Cordero), con la cual se transferiría el 40% de las acciones.

“Con esta transacción Mineros concentra sus actividades en Colombia en la operación aluvial, que hoy representa el 85% de la producción de la Compañía en este país. Esta decisión está alineada con la estrategia de optimización de activos de la Organización, concentrando nuestros esfuerzos en las operaciones que nos permitan ser más competitivos o que sean de mayor vida útil”, explicó Santiago Cardona, vicepresidente de Colombia de Mineros.

A su vez, -precisó el ejecutivo- “con el reciente acuerdo de exploración con Royal Road Minerals en el occidente del departamento de Antioquia la administración de Mineros, continuará afianzando su operación en Colombia como una jurisdicción estratégica para la empresa extractiva, por medio de la adquisición de nuevas operaciones y la optimización de las actuales”.

Cabe recordar que en diciembre pasado se la jugó a fondo para fortalecer su operación extractiva en Chile, y le anunció al mercado un importante giro importante giro de recursos a su filial en el citado país con miras a darle celeridad al proyecto que allí desarrolla.

“Mineros S.A. informa sobre la inversión directa de capital correspondiente a US$3 millones en Mineros Chile SPA, entidad legalmente constituida en Chile y de la cual Mineros S.A. detenta el 100% de las acciones”, indicó la compañía en un comunicado reportado ante la Superintendencia Financiera.

La capitalización se destinó al desarrollo del proyecto La Pepa, complejo que hace parte de la estrategia de crecimiento del grupo.

LOS RESULTADOS DE LA OPERACIÓN 

En su reporte financiero trimestral, la minera registró hasta el 30 de septiembre de 2019 ingresos cercanos a los $354.547 millones, un 92% superior a los $184.354 millones del mismo trimestre del 2018. Esto debido al aumento de un 44,3% en producción, al alza en la cotización del 19,8% y a la tasa de cambio del 12,8%.

De igual manera, la compañía alcanzó en el tercer trimestre un Ebitda cercano a los $127.000 millones, duplicando el indicador del mismo período del año anterior.
Mineros espera un aumento en la producción para 2019, cercana a 20.000 onzas, estimando entre 300.000 - 320.000 onzas equivalentes.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido