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Ventas del día sin IVA llegaron a sobrepasar los $7,4 billones

• Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá son las regiones con mejores resultados

Día sin IVA

Compradores en Alkosto de la 68, en Bogotá.

Mauricio Moreno

POR:
Portafolio
junio 17 de 2022 - 07:14 a. m.
2022-06-17

El segundo día sin IVA del 2022 terminó con un balance muy positivo para el comercio. Tanto en los comercios físicos como en las plataformas en línea se registró alta afluencia de compradores. Ventas en línea, transacciones en redes de pago y reportes de empresas, indican un aumento en comparación con la pasada fecha de descuentos. 

Los reportes de transacción electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), mostraron incrementos en ventas y facturación Al comparar estos resultados con el mismo horario del pasado 11 de marzo, cuando se cumplió el primer Día sin IVA de 2022, se ve un aumento de 7,2% en facturas y del 19,5% en valores.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló que el reporte preliminar a las 6:30 p. m. da cuenta de 4.4 millones de transacciones.

Por su parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico informó que hasta las 6 de la tarde, las ventas ascendían a 483.000 millones y la proyección era cerrar el día con los $700.000 estimados inicialmente.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que la jornada ha sido un éxito y que el mérito es para los colombianos de todos los estratos económicos que se apropiaron del beneficio y aprovechan para comprar productos exentos de IVA.

Dijo que este resultado es motivo de reflexión para el nuevo Gobierno que debe mantener estas jornadas, al tiempo que reconoció el esfuerzo de la administración Duque para desarrollar esta estrategia de dinamización de las ventas para la recuperación económica.

Por su parte, la plataforma de pagos CredibanCo informó que, a corte de las 5 p.m. se realizaron 1.645.860 transacciones a nivel nacional, las cuales el 34% han sido a través de ecommerce y el 66% en venta presencial, equivalente a una facturación de $498.488.893.404 y un ticket promedio de $ 302.874.

Según sus cálculos para las horas de la tarde, los compradores de Linio gastaron 180% más frente a un día normal.

Los televisores, las licuadoras, los ventiladores, las planchas para el pelo, así como las freidoras de aire fueron los productos más solicitados por los clientes.

Para Linio, las categorías con el descuento del IVA que más crecen en Linio siguen siendo los televisores y electrodomésticos, en tanto que en grupos de productos que no tienen la exención como” videojuegos y fotografías muestran los crecimientos de 4 dígitos frente a un día normal, gracias a los precios competitivos para aprovechar la intención de compra de los colombianos ”.

Entre los municipios que más crecen, diferentes a los principales, sobresalieron Acacías (Meta) y Madrid (Cundinamarca) son las protagonistas.

PayU logró un histórico de ventas por 270 mil millones de pesos, 660 mil transacciones y un ticket promedio de 487 mil pesos

Lo que la gente compró más por medio de PayU en esta jornada fue: electrodomésticos de línea blanca, con el 35 % de las ventas, por un valor de 12,6 millones de dólares; tecnología, con un 30 % de las ventas, por 10,8 millones de dólares; ropa, con un 25 %, por 9 millones de dólares; belleza, con un 6 %, por 2,1 millones de dólares; y otros, con un 4 %, por 1,4 millones de dólares.

COMPRAS EN LÍNEA, SEGUNDO CORTE

En el corte de las 11:00 a.m., la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) informó que se han realizado ventas en línea por 295.800 millones, en 600.000 transacciones digitales aprobadas desde la media noche.

Esta cifra representa un aumento de 1,7 % respecto a la jornada del día sin IVA anterior.

La CCCE proyecta ventas en línea de $710.000 millones para la segunda jornada del día sin IVA de 2022.

REDES DE PAGO 

Por su parte Redeban, la red en el procesamiento de pagos, informó en el su segundo balance de la jornada, con corte a las 11:00 a.m., que se han realizado 604.594 compras a través de esta red de pagos.

El alto número de transacciones representa un crecimiento del 17,9 % con relación al segundo corte del primer día sin IVA del 2022; y del 26,4 % frente al promedio de las tres jornadas realizadas en 2021. Según el informe, en promedio se han realizado cerca de 55.000 compras por hora.

Los volúmenes de facturación continúan también registrando un incremento importante. Redeban reportó movimientos por $267.363 millones, lo que indica un crecimiento del 31,2 % en ventas frente a las 11:00 a.m. del 11 de marzo, y del 59,1 % con relación al promedio del corte de los tres Días sin IVA de 2021.

Mientras tanto, otra de las redes más grandes de pagos electrónicos del país, Credibanco, informó que en su corte de las 2:00 p.m se registran 1.288.063 transacciones a nivel nacional, las cuales el 37% han sido a través de ecommerce y el 63% en venta presencial, equivalente a una facturación de $ 397.014.875.872 y un ticket promedio de $ 308.226.29 mil pesos.

EMPRESAS Y MARKETPLACE

Este viernes, Mercado Libre registra un crecimiento del 20% en este día sin IVA frente a la jornada anterior. 

Según el marketplace, las categorías que mayor movimiento vienen teniendo son Celulares, Computación, Electrodomésticos, Electrónica Audio y Video y Deportes.

“Para este segundo día sin IVA ponemos a disposición de los colombianos un ecosistema seguro, ágil, confiable y con una oferta compuesta por miles de productos y ofertas atractivas, así como un experiencia de compra libre de filas virtuales e intermitencias en el proceso, pues contamos con todo el respaldo tecnológico para garantizar la rapidez en las transacciones. Esto lo complementamos con envíos rápidos, que pueden tardar de 24 a 48 horas en llegar, y el programa de Compra protegida, una iniciativa que permite al usuario resguardar su pago hasta el momento en que se confirma la entrega de producto”, afirma señala Alejandra Camacho, gerente del Marketplace de Mercado Libre en Colombia.

META 

Los comerciantes esperan ventas de hasta 10 billones de pesos, un dato superior a los 9,1 billones de pesos alcanzados el pasado 13 de abril, cuando también se celebró esta jornada.

El comercio en general espera que la cercanía de la fecha del día del Padre que fue movido para el próximo fin de semana por la elecciones de este domingo, se impulsen las ventas en el país.

SIC MONITOREA Y SUPERVISA LA JORNADA

Para esta jornada, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció que se realizarán 20 visitas administrativas de inspección y vigilancia en establecimientos de comercio ubicados en Bogotá, Cartagena, Valledupar, Neiva, Bucaramanga, Montería, Cali, Medellín, Villavicencio, Armenia y Pasto.

Además, se monitorean 40 páginas web en diferentes momentos del día y redes sociales de proveedores de bienes a través del comercio electrónico.

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