MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

23 ago 2023 - 10:43 a. m.

Mipymes colombianas muestran leve crecimiento en segundo trimestre

Pese a las cifras generales, el 47,5 % de los empresarios encuestados informó una disminución en sus indicadores.

Mipymes

Mipymes

iStock

POR:
Portafolio

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), mediante su presidenta nacional, Rosmery Quintero Castro, presentó los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial del segundo trimestre del 2023.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Durante este periodo, se ha evidenciado una ligera mejoría en indicadores clave como producción, ventas, cuota de mercado, inversiones y rentabilidad. Sin embargo, se destacó que el 47,5 % de los empresarios encuestados informó una disminución en estos indicadores.

(Gobierno creará incentivo tributario para impulsar la industria).

La Acopi resaltó que la producción y la generación de empleo han ayudado a mejorar las cifras. La percepción de disminución en los niveles de producción ha descendido en 3,9 puntos porcentuales, pasando del 51,2 % en el primer trimestre a un 47,3 % en el trimestre analizado.

Frente a la rentabilidad de las pymes, el 59,2 % de los empresarios reportó una percepción de disminución, manteniéndose estable a lo largo del primer semestre de 2023.

En temas de empleo, se pudo observar una evolución, con un promedio de cuatro desvinculaciones y tres nuevas vinculaciones. Este dato señala un avance en el empleo comparado con el trimestre anterior, lo que sugiere una tendencia hacia la recuperación en el sector, según la agremiación.

(Cómo va Bogotá en materia de empleo, vivienda y dinámica empresarial).

Esta situación es similar al comportamiento del mercado laboral a nivel nacional, que, en el mes de junio, obtuvo una tasa de desempleo de 9,3 %, siendo la primera de un dígito en lo corrido del año.

De igual manera, se destacó una reducción significativa en el tema de abastecimiento de materias primas, lo cual impacta la estructura de costos de las empresas. Esta disminución es palpable, pues que el porcentaje de empresarios que reportó dificultades de abastecimiento ha descendido del 43,1 % al 30 %.

Frente a las exportaciones, la Acopi destacó que el 10,2 % de los empresarios se encuentra actualmente involucrado en actividades de exportación. Aunque se evidenció una disminución de 2,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, los niveles registrados en el año 2019, los cuales ascendían al 22 % de participación, aún no han sido recuperados.

Mipymes

Mipymes

Gobernación de Cundinamarca

(‘Es necesario diseñar seguros entendibles para la población’).

Respecto a la Ley de Pago a Plazos Justos, al indagar con los empresarios acerca de los
plazos en los cuales reciben los pagos correspondientes a sus facturas por parte de los
clientes, los resultados arrojan que el 50,8 % de los encuestados recibe el pago en un periodo de 1 a 45 días.

Adicionalmente, el 29,1 % reportó recibir los pagos entre el día 46 y 60, mientras que el 20,1 % restante debe esperar más de 60 días para recibir los fondos correspondientes.

Por último, frente al tiempo que los empresarios destinan al pago de sus proveedores, el 71,6 % de los encuestados señala que realiza los pagos en un plazo de 1 a 45 días.

(Kalley presentó alianza con Claro para ofertar sus móviles).

Además, el 19,6 % realiza los pagos entre los días 46 y 60, mientras que el 8,8 % restante efectúa los pagos en más de 61 días.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta