close
close

Empresas

Tres mitos sobre la banca digital que los neobancos quieren acabar

Están relacionados con el uso de datos compartidos, claves ilegibles y oficinas físicas en el segmento empresarial.

Neobancos

Los neobancos están impulsando cambios en la forma de crear, diseñar y operar las finanzas

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 01 de 2021 - 08:35 p. m.
2021-10-01

Colombia está de lleno en el mundo de los neobancos y también ha fortalecido el segmento dedicado a las empresas, intentando mejorar el manejo de los recursos financieros y cambiando la relación de los clientes con las entidades.

En el contexto empresarial, están impulsando cambios en la forma de crear, diseñar y operar las finanzas y ofrecen plataformas intuitivas, seguras y ágiles que permiten la eliminación de aspectos que parecían irremplazables, como el uso de usuarios genéricos, claves ilegibles y oficinas físicas.

(Vea: Así funciona Iris, el neobanco que se centra en atender empresas).

Además, buscan acabar con tres mitos que se han posicionado en el mundo digital, por lo que Lorenzo Garavito, presidente de Iris, un neobanco para empresas y negocios, habla sobre ellos

LOS USUARIOS GENÉRICOS SON SEGUROS

Según Garavito esto es falso, pues favorecen el fraude cometido por empleados.

¿Fue el administrador?, ¿fue el tesorero?, ¿fue el representante legal? Estas son algunas de las preguntas que se hacen cientos de empresarios cuando descubren un fraude interno. Una situación que según el Mapa del Fraude Corporativo en América Latina 2018-2019 ocurre a diario en el país y en toda la región”, explicó.

Agregó que, en la mayoría de los casos, los empresarios se quedan sin la respuesta exacta a esas preguntas, pues en el “sector financiero tradicional existe la creencia de que los usuarios genéricos son seguros gracias al manejo de una clave secreta”.

(Vea: En su primer mes, IRIS movió $13 mil millones en cuentas de ahorros).

Sabemos que le duele al empresario y frena su crecimiento y, lamentablemente, el fraude cometido por colaboradores es muy frecuente, por lo cual, una de las fortalezas en seguridad de nuestra plataforma es que impedimos la creación de usuarios genéricos. Nosotros solicitamos nombre, apellido, número de cédula y celular, esos datos son válidos para un individuo único, lo cual se traduce en el control total de los recursos y el acceso a ellos, generando un registro personalizado de todas las operaciones que realizan los usuarios conforme a los permisos individuales que tiene cada empleado”, afirmó

LAS CLAVES CON DE CARACTERES, NÚMEROS Y LETRAS SON LO MÁXIMO EN SEGURIDAD

Garavito dice que es falso y, por el contrario, son más fáciles de descifrar para los ‘hackers’

Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST), la longitud de la contraseña es más importante que la complejidad, porque, en caso de un intento de acceso ilegal a cualquier sistema con clave de ingreso, las contraseñas compuestas por frases más largas requieren un tiempo considerablemente mayor para descifrarse y también son más fáciles de recordar por el usuario que una serie de caracteres sin sentido.

(Vea: Sectores a los que el multimillonario David Vélez donará su fortuna).

Está demostrado que el uso de una frase con sentido otorga mayor protección que una contraseña de 8 caracteres compuesta por letras y números. Este es un dato que resulta revelador para la mayoría de nuestros clientes, que en su mayoría son empresas medianas, legalmente constituidas y desilusionadas de la banca tradicional”, añadió.

LAS OFICINAS FÍSICAS SON LA PRINCIPAL GARANTÍA DE SEGURIDAD DEL DINERO DEPOSITADO

Una vez, explicó Garavito, esto es falso, pues “el dinero no está y nunca ha estado en las oficinas físicas”.

Los aspectos más importantes en cuanto a la confiabilidad de una entidad financiera en la era digital es operar correctamente en el marco regulatorio y de garantías para depósitos que son los sistemas que se utilizan, así como la protección que se da a la información, a su integridad y disponibilidad de los servicios para que los empresarios puedan acceder a sus recursos”, concluyó Garavito.

(Vea: Abecé para ser un buen emprendedor, según el colombiano CEO de Nubank).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido