Empresas

¿En qué va el escándalo por la supervisión a Monómeros?

Recientemente, Nicolás Maduro señaló que “Colombia ordenó el allanamiento y asalto de nuestra empresa”.

Monómeros

Planta Industrial Monómeros en Barranquilla.

POR:
Portafolio
septiembre 08 de 2021 - 10:00 p. m.
2021-09-08

Lo que parecía un hecho normal, en el acontecer económico del país, se convirtió rápidamente en un conato de escándalo por cuenta del gobierno de Venezuela.

El pasado lunes, 6 de septiembre, la Superintendencia de Sociedades hizo público que “somete a la figura de control a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A.”, mediante la resolución No. 301-004466 de 20 de agosto de 2021.

El ente de vigilancia y control explicó que se trata de “una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente”.

Y agregó que la decisión se tomó “tras identificarse situaciones susceptibles de mejora, en sus procesos económicos, jurídicos y administrativos, los cuales, en caso de quedar en firme la decisión, serán responsabilidad de la Sociedad” y recalcó que la decisión puede ser apelada. Hasta ahí, un hecho normal de mercado.

Pero en la tarde del martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó: “El Gobierno de Colombia ordenó el allanamiento y asalto de nuestra empresa en Colombia, Monómeros, nuestra empresa de fertilizantes, para crear una provocación que generara una reacción de nuestra parte y se rompiera el diálogo”.

Tenemos las pruebas en las manos, sé lo que estoy diciendo, apenas hago esta alerta, apenas hago estas denuncias y en las próximas horas vamos a mostrar las pruebas fehacientes de como la oligarquía narcotraficante de Colombia, con Iván Duque al frente, pretenden sabotear las conversaciones de México”, dijo.

Previamente, en la mañana, la administración Monómeros en Colombia había emitido un comunicado de cinco puntos, en el que rechazó las medidas de control indicando que: “Durante el primer semestre del 2021, los resultados financieros de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. fueron realmente positivos. Incluso en los momentos más difíciles del reciente paro nacional le cumplimos a Colombia y llegamos con nuestros productos a apoyar el campo hasta en las zonas más apartadas del país”.

Para las directivas de la empresa, que está bajo control de Guaidó: “la supuesta ‘entrega’ de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. no puede ser considerada como un prospecto serio por los Gobiernos de la región, ni está en la agenda de las discusiones que actualmente se sostienen en México con los grupos que conforman la oposición al régimen venezolano”.

Monómeros manifestó que: “la Superintendencia parece haber basado su decisión en información desactualizada y en apreciaciones que no se compadecen con las actualidades realidades económicas del país”. “Por este motivo, Monómeros Colombo Venezolanos S.A. presentará los recursos de ley, con el fin de solicitarle a Superintendencia de Sociedades revoque su decisión”.

LOS NÚMEROS

En mayo pasado, cuando presentó el balance de sus operaciones, Monómeros reportó que durante el 2020 obtuvo utilidades 224% superiores frente a 2019. En ese momento indicó que “los activos de Monómeros en el 2020 aumentaron un 16 % en comparación con el año anterior y su patrimonio se incrementó un 17 %. Además, hizo inversiones superiores a 3.000 millones de pesos”.

QUÉ HACE MONÓMEROS

Monómeros, es el principal proveedor en Colombia de fertilizantes y gran jugador en el segmento de alimentos para animales.

Monómeros tiene complejos industriales en Barranquilla y Buenaventura, que incluyen operación portuaria y genera cerca de 800 empleos directos. Los complejos petroquímicos tienen la capacidad de atender la demanda de fertilizantes, fosfatos de calcio para la alimentación animal y productos químicos.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido