close
close

Empresas

Monómeros: la encrucijada tras la toma de la empresa

La firma, clave para la seguridad alimentaria, tiene hasta este viernes para presentar los recursos legales contra la acción de la Supersociedades.

Monómeros

Fachada de Monómeros, empresa ubicada en Barranquilla.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 15 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-09-15

La empresa agroindustrial Monómeros Colombo Venezolanos protagoniza desde hace más de una semana las primeras planas de la opinión pública colombiana.

(¿En qué va el escándalo por la supervisión a Monómeros?). 

La primera razón fueron los ecos de las declaraciones del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre llevar a la mesa de diálogo con su contraparte política, una propuesta para recuperar el control de los activos venezolanos en el exterior, como Monómeros.

Y la segunda, que ha desencadenado una serie de pronunciamientos al respecto fue la toma de control sobre la empresa por parte de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) argumentando “situaciones suceptibles de mejora” entre aspectos económicos, jurídicos y administrativos.

Esta decisión fue rechazada por el régimen de Maduro calificándola de “robo flagrante” y acusando al Gobierno Duque de buscar enturbiar el diálogo con la oposición en México.

(Empresa Monómeros apelará la orden de control de la Supersociedades). 


Asimismo, la misma Monómeros rechazó la decisión por parte de la Supersociedades, alegando estar basada en “información desactualizada” y por lo tanto, anunció que presentarán los recursos de ley para pedir la revocatoria de la acción administrativa.

El plazo que tiene la firma agroindustrial para presentar estos recursos vence el viernes de esta semana, precisó a Portafolio, Carmen Elisa Hernández, quien fue hasta este lunes la presidente de la Junta Directiva de Monómeros.

“Monómeros es una empresa de los venezolanos e igualmente es una empresa crítica y clave para la seguridad alimentaria de Colombia. Como tal, ambos gobiernos están llamados a defenderla”, dijo Hernández, quien agregó que “mal haría” el líder opositor Juan Guaidó el oponerse a la medida de la Supersociedades, luego del “apoyo a la democracia” que ha brindado el presidente Iván Duque. Esta semana, Guaidó anunció la reestructuración de la Junta Directiva de Monómeros y la contratación de un proceso de auditoría externa para “garantizar la transparencia y correcto funcionamiento de este importante activo para la nación”.

Carmen Elisa Hernández estima que, como parte del esfuerzo conjunto entre Duque y Guaidó, Monómeros pueda recibir financiación por medio de la banca pública, con estricto seguimiento, para poder saldar las deudas de dos años con los proveedores internacionales al no poder acceder a la compra de divisas por medio de la banca privada colombiana, luego de haber estado enlistada en la Ofac.

EL COMPLEJO EN CIFRAS 

- En la actualidad, Monómeros cuenta con una plantilla de 600 empleados directos y más de 1.000 indirectos.

- La utilidad neta de la compañía en 2020 creció 224%, mientras que sus ingresos fueron del orden de $1 billón.

- El 94% de la producción de la compañía se destina para el mercado interno de Colombia, de hecho, los fertilizantes de Monómeros representan el 40% del mercado nacional.

- La oposición venezolana contempla la posibilidad de traspasar los activos en el exterior de Venezuela, como Monómeros o Citgo, a un fideicomiso, que contaría con vigilancia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido