close
close

Empresas

Monómeros se acoge al plan de salvamento de empresas del Gobierno

La compañía espera que en los próximos tres meses pueda negociar un plan de recuperación efectiva.

Monómeros

Aspectos de Monómeros

Cortesía

POR:
Portafolio
septiembre 22 de 2021 - 12:48 p. m.
2021-09-22

La compañía agroindustrial Monómeros Colombo Venezolanos anunció este miércoles que hará uso de las medidas transitorias del decreto 560 de 2020 para diseñar, en conjunto con sus grupos de interés, un plan de salvamento que permita preservar a la compañía, los empleos y la seguridad alimentaria de Colombia.

(Lea: Monómeros: la encrucijada tras la toma de la empresa)

Vale la pena recordar que la compañía se encuentra en las últimas semanas en “el ojo del huracán” luego de las declaraciones de Nicolás Maduro sobre el interés de recuperar la posesión de la compañía, así como la orden de sometimiento a control que les ordenó la Superintendencia de Sociedades tras encontrar supuestas irregularidades financieras y administrativas.

(Además: ¿Cuáles son las salidas a la crisis que vive Monómeros?)

Ahora bien, en un comunicado de siete puntos la empresa filial de Pequiven, reveló que tras la sentencia de la Supersociedades “”varios proveedores decidieron suspender sus relaciones comerciales con la compañía en los días posteriores a que se hiciera pública esa decisión”.

(Lea: Monómeros, ¿por qué es tan importante su supervivencia?)

Si bien se mostraron “respetuosos” con la decisión de la entidad colombiana, consideran que la figura de sometimiento a control “no es una herramienta idónea para hacerle frente a las necesidades de caja de la compañía”, siendo esta la razón por la que se apegan al decreto 560 de 2020, que ofrece medidas transitorias para las empresas afectadas por la pandemia de la covid-19.

A diferencia de tales medidas especiales, el sometimiento a control sólo puede agravar la situación financiera de la compañía”, señalaron.

De acuerdo con el comunicado, la firma agroindustrial espera que en los próximos tres meses se pueda negociar un plan de recuperación efectiva de la empresa. En este período la empresa, apegada a las leyes del país, podrá seguir operando.

Es importante precisar que Monómeros abarca el 40% del mercado nacional de fertilizantes por medio de una red de más de 800 mil campesinos.

La administración de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. confía en que podrá llegar a un acuerdo con sus principales grupos de interés, con el fin de asegurar la operación continuada de los negocios de la sociedad, preservar los empleos que ella genera y proteger la seguridad alimentaria en Colombia”, señaló el punto seis de la comunicación.

Asimismo, la compañía denunció nuevamente la presencia de “un grupo de personas” que ha venido promoviendo “una campaña de desorganización y desinformación para llevar a la quiebra a la compañía”.

Según el balance que entregan, las proyecciones de la compañía durante el 2021 “mejoraron en forma significativa” por lo que aspiran a “mantener su ritmo de crecimiento en los próximos meses y alcanzar cerca de 9% en 2022”.

Además, durante este año se han invertido cerca de $21 mil millones en infraestructura y mantenimiento.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido