Movimiento IN inspira al sector privado a transformaciones sociales

La Fundación Andi ha canalizado esta elección de las empresas, ofreciendo una estrategia que permite contribuir socialmente desde su ‘core business’.

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Las empresas asociadas a la Andi han asumido su responsabilidad en la construcción de un país más equitativo, aportando al fortalecimiento de entornos favorables para los negocios.

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Portafolio
agosto 15 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-15

Desde la Fundación Andi estamos comprometidos con la apuesta por la inclusión social y nuestra labor se enfoca en movilizar a las empresas hacia nuevas formas de participar del desarrollo social del país, asumiendo desafíos sociales como parte integral de su modelo de negocio.

Es así como un grupo de empresas Andi reafirmó su voluntad de transformar el país con el Pacto por la Competitividad Inclusiva, un acuerdo para construir un país más equitativo, inclusivo y en paz, dando surgimiento a un camino de tres etapas, con el cual la Andi y su Fundación buscan inspirar al sector privado a generar transformaciones sociales desde la fuerza de los negocios.

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Esta apuesta nos pone ante un reto al que se han sumado 164 empresas desde el 2016, cuyo compromiso e iniciativa demuestran el potencial que sus estrategias sociales tienen para impactar dinámicas sociales y económicas, siempre en beneficio de poblaciones y territorios históricamente excluidos de los beneficios del desarrollo. Para ello la Fundación Andi ha canalizado esta elección de las empresas ofreciendo una estrategia que permite contribuir socialmente desde su core business.

A estas empresas las destacaremos hoy con el reconocimiento de “Empresas INspiradoras” por ser justamente aquellas que le apuestan a mejorar su competitividad e impacto sostenible desde su operación.

Este año contamos con la segunda versión de este reconocimiento, en la cual destacaremos las iniciativas de 28 compañías que vienen adoptando este enfoque de inversión social de impacto.

La gestión de los negocios inclusivos implica el acompañamiento a la relación entre las empresas que han decidido “incluir” y las poblaciones vulnerables que buscan “ser incluidas”, que conlleva el fortalecimiento organizativo, técnico y comercial de dichas comunidades.

Hoy, La Fundación Andi cuenta con metodologías para robustecer la gestión social de las empresas, acompañando estos proyectos inclusivos: varias empresas han creado o fortalecido acciones de distribución, compras, empleo o encadenamiento que vinculan a poblaciones vulnerables y/o que llegan a segmentos de mercado base de la pirámide. Además, buscando que se evolucione hacia un sistema inclusivo, se ha promovido una cultura de inclusión, a través de programas dirigidos tanto a los gerentes y colaboradores de las empresas, como a los miembros de las comunidades vulnerables: acciones de comunicación, de voluntariado, de incidencia, entre otros.

En ese orden de ideas hemos dado un paso más con la creación del Sello Empresa INcluyente, que se otorgará a las mejores iniciativas de inclusión de población vulnerable en su cadena de valor.

Este sello lo otorgamos en alianza con USAID, ACDI-VOCA y Deloitte, y contamos con 14 empresas postuladas para obtener el sello en el 2019.

En esta apuesta estratégica, las empresas privadas en Colombia asociadas en la Andi, han asumido su responsabilidad en la construcción de un país más equitativo, aportando al fortalecimiento de entornos favorables para los negocios, desde inversiones sociales con pertinencia e impacto.

Catalina Martínez Guzmán - Especial para Portafolio
Gerente de Arquitectura Social Estratégica / Directora de la Fundación Andi

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