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Movistar pone en marcha su segundo piloto de 5G

Con la solución, el Hospital Militar en Bogotá hará sus consultas médicas y hacer Teletriage con esta tecnología.

Movistar 5G

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Portafolio
febrero 09 de 2021 - 02:00 p. m.
2021-02-09

El segundo piloto 5G de Movistar funciona en el Hospital Militar Central de Bogotá para apoyar la atención de pacientes por medio de un Medical Trolley (carro de Telemedicina) para UCI-COVID-19, siendo una solución de Teletriage.

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El Trolley - conectado a la red 5G de Movistar Empresas- permite la comunicación en tiempo real entre los profesionales de la salud y los pacientes, a través de cámaras de videoconferencia de alta definición instaladas en las UCI COVID-19. Así, especialistas, residentes, internos y estudiantes podrán hacer interconsultas y observar procedimientos sin presentar intermitencia ni demoras en la transmisión, gracias a la latencia de menos de 10 milisegundos que ofrece la red, y a la velocidad de 1.62Gbps en enlace descendente (DL) y de 176Mbps en enlace ascendente (UL).

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Con este piloto el Hospital también realizará el primer Teletriage por video para pacientes que se encuentren en los dispensarios de Sanidad de las Fuerzas Militares ubicados en Santa Ana al norte de la ciudad, en Usme al Sur y Kennedy en el suroccidente de Bogotá, agilizando los procesos internos para diagnósticos inmediatos y optimizando los recursos en ambulancia al clasificarse el nivel de urgencia previa a través de la telediagnóstico o diagnóstico remoto.

“Felicito a Movistar Empresas por este segundo piloto de 5G, en donde se permite la comunicación entre el médico y el paciente. Esta herramienta solo ha sido implementada en China y ahora en Colombia, haciéndonos pioneros de su uso en América Latina, demostrando que el 5G puede estar también al servicio de la salud” señaló la Ministra TIC, Karen Abudinen.

El servicio cuenta con el soporte de ZTE y consiste en una red 5G exclusiva para el Hospital Militar Central, con un Nodo Outdoor en la banda de 3.5GHz, además de un Core 5G, plataforma de video, un Trolley móvil, equipos de videoconferencia y salas para que los médicos puedan realizar consultas a distancia.

“Queremos apoyar al personal sanitario para que su función sea más eficiente y, además, brindarles mecanismos de protección a quienes están en la primera línea de batalla. Los acompañamos en el reto de digitalizar del país, para cumplirle a los ciudadanos con nuestra misión: tecnología con propósito, puesta en función de la calidad de vida de las personas”, expresó Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia.

Entre otros beneficios, este piloto reduce la exposición del personal de salud, aumenta la frecuencia de atención de especialistas en zonas COVID-19, disminuye el tiempo de atención del médico al paciente en la sala de urgencias, facilita las consultas entre especialistas en tiempo real, y posibilita el telediagnóstico y telenutrición, todo integrado al sistema interno.

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