‘Muchos dicen que se reinventan, pero no mejoran resultados’

El conferencista, Andrés Cadena, habla de la importancia de que los empresarios manejen sus emociones, a propósito de su libro ‘Rompiendo hábitos’.

Andrés Cadena

Para Andrés Cadena las emociones son las causantes del progreso o el retroceso.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2020 - 08:53 p. m.
2020-11-20

En medio de la pandemia, muchos empresarios y emprendedores todavía no ven claro el panorama para sus negocios. Pueden estar todavía anclados al pasado o siguen en un estado de supervivencia. Así lo plantea el conferencista Andrés Cadena, quien recientemente presentó su libro ‘Rompiendo hábitos’. “No es suficiente con ver o proyectar tu negocio de una forma distinta, si no cuentas con un modelo de pensamiento adecuado (creencias) para que esa visión logre cambiar la realidad”, sostiene.

(Por pandemia, las ventas de libros han caído 30% este año). 

¿En los empresarios cuáles son los hábitos más comunes y menos recomendables?

Más de 20 años trabajando en el mundo empresarial me han permitido entender que uno de los factores más importantes para lograr resultados son los hábitos de las personas encargadas de construir y ejecutar la estrategia del negocio. Dentro de los más comunes, y que hay que cambiar, está vivir en el pasado. También encontramos gerentes que permanecen en estado de supervivencia desde emociones inferiores, estrés y ansiedad, haciendo que su capacidad creativa se vea reducida y limitada sin querer decir que no logren una estrategia. Sin embargo, el tiempo empleado sí es mayor al de aquel gerente que se encuentra en una emoción diferente como podría ser la expectativa o la confianza. Y están los líderes que permanecen enfocados en el logro por encima de las circunstancias externas, tomando las decisiones correctas.

(Los libros de tecnología que debe leer en el 2020).


¿Cuál es el hábito más nocivo?

Es el de permanecer en estados de estrés y ansiedad permanente. Cuando un empresario se siente estresado en exceso, al momento de comunicarse con su equipo aunque cuente con un discurso inspirador va carecer de impacto por la incoherencia. Un líder puede acceder a todo tipo de emociones porque es natural, pero lo que no se puede permitir es permanecer ahí ya que precisamente una de las habilidades más poderosas e influenciadoras que todo empresario debe desarrollar es la de poder cambiar su estado y así emprender acciones diferentes.

Muchos giraban alrededor de un negocio y hoy se sienten sin rumbo.


Las emociones son las causantes del progreso o el retroceso. Ante la nueva realidad que se está viviendo deben comprender el impacto que tienen los pensamientos y las emociones en la toma de decisiones. Hoy más que nunca deben estar guiados por la visión de sus negocios y no por los recuerdos. Cada emprendedor debe ser muy consciente sobre el impacto que tiene su enfoque en los resultados, eso es lo que hace que pueda pensar, sentir y actuar por encima de las circunstancias.

¿Es posible reiniciar un negocio en medio de tanta incertidumbre?

La incertidumbre es necesaria para crecer y esto significa es que los que han teniendo éxito normalmente se vuelven ‘adictos’ a actuar como siempre. Reiniciar un negocio necesariamente debe estar acompañado de un concepto muy utilizado y muy común por estos días que es reinventarse. Desafortunadamente no se explica cómo hacerlo. Muchos afirman haberse reinventado pero sus resultados no mejoran. Una de las razones por las cuales sucede esto porque e no es suficiente con ver o proyectar tu negocio de una forma distinta sino cuentas con un modelo de pensamiento adecuado (creencias) para que esa visión logre cambiar la realidad de ese negocio. Es muy común pensar que habilitar un canal digital será suficiente para mantener el negocio vigente y aunque podría ser una acción importante, no será suficiente.

Mucha gente pasa la vida sin dejar un hábito por más que intente.

Todo cambio inicia por medio de un pensamiento consciente, sin embargo, debes llegar hasta el subconsciente para romper el hábito anterior, y en ese camino es cuando la mayoría desfallece.
¿Y cómo funciona esto si el impacto lo genera un factor externo mundial?
Los factores externos siempre existirán pero también es cierto que uno de los hábitos que se debe romper es el de enfocar toda la atención en el entorno haciendo esto que algunas veces tengamos las excusas necesarias para no lograrlo, es lo que Albert Einstein denominaba “la trampa de la crisis”. De lo que se trata todo esto, es de ver la forma de cómo desde una realidad que no controlas puedes enfocar tu atención en lo que controlas. Recuerda: donde pones tu atención, pones tu energía.

¿Cuál es la importancia de la fisiología?

La fisiología hace referencia a cómo se usa el cuerpo. Como emprendedor y empresario debes saber que tu fisiología sumada a tu lenguaje determina tu conducta y esta es la que las demás personas ven. En otras palabras podría afirmar que tu fisiología le da vida a tus creencias mientras que tu lenguaje a lo que tú quieres, razón por la cual debes alcanzar la coherencia entre estos dos elementos.

¿Cómo transmitir el cambio a los otros?

Experimentándolo primero y enseñar desde la práctica.

Esto es algo muy común en algunos empresarios y emprendedores. Siempre esperando que sea el mercado quien cambie, o las personas quienes lo hagan, sin pensar que para poder inspirar a los demás hacia el cambio debo ser yo quien cambie primero mi forma de pensar, sentir y actuar para transmitir una energía diferente y que los demás respondan de una manera distinta.

¿Qué relación hay en el nuevo libro con su trabajo alrededor de las emociones?

El libro ‘Rompiendo hábitos’ fue escrito durante los primeros días de la pandemia, cuando precisamente me sentía agobiado y estresado como la gran mayoría de las personas. Sin embargo, entendí que si no era capaz de cambiar mi estado no podría tener una visión diferente de mi negocio y fue justo desde ahí donde logré activar y conectar nuevas formas de ver la realidad y poder hacer los cambios necesarios para mantenerme creativo ante la incertidumbre.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido