close
close

Empresas

Muebles & Accesorios quiere fabricarle a Ikea

La marca, que tiene 38 años de trayectoria, explora opciones para aprovechar la capacidad de su planta. Planea vender fuera del país.

Manuel Bronstein

Manuel Bronstein, presidente del Grupo Dream Rest Colombia.

Archivo

POR:
Constanza Gómez Guasca
mayo 12 de 2022 - 08:42 p. m.
2022-05-12

Muebles & Accesorios, compañía del Grupo Dream Rest Colombia, con 38 años en el mercado, participa como expositor en Interzum Bogotá 2022, la feria comercial del procesamiento industrial de la madera y la fabricación de muebles que termina este viernes.

(Ikea: ¿qué opciones similares hay hoy en el país?). 

Manuel Bronstein, presidente del Grupo, explica el plan que tendría como prioridad Estados Unidos y Centroamérica, al tiempo que expresa la intención de tocar las puertas de la gigante Ikea, próxima a llegar al país, con el fin de ser su proveedor.

¿Cómo está el Grupo?

En el Grupo Dream Rest Colombia que incluye a Muebles & Accesorios y Colchones Paraíso empleamos directamente un total de 2.300 personas, de las cuales 600 están en el área de muebles específicamente. Producimos lo que vendemos e importamos algunas materias primas. 

¿Cuál es el sentido de la participación en Interzum Bogotá 2022?

Considerando que pueden haber visitantes internacionales que puedan demandar nuestros productos porque la idea nuestra es empezar a exportar.

El objetivo es bajarle la presión a los puntos de venta. Tenemos 17 tiendas, con las que nos vamos a quedar y queremos abrir mercados porque la fábrica está subutilizada.

¿Cuáles son las oportunidades?

Es un momento coyuntural muy bueno porque los aranceles en los Estados Unidos para la mercancía china están muy altos, la parte logística está muy cara y muy lenta, y China también vive su propia crisis por la pandemia todavía. Entonces es un momento muy oportuno.

¿Estados Unidos es el primer mercado de interés?

Está Centroamérica también que parece ser muy interesante. Entonces la idea es franquiciar también posiblemente tiendas. Es un tema exploratorio pero yo sí creo que las circunstancias están dadas en el momento para lograr que la fábrica pueda funcionar con una mayor eficiencia porque tenemos una muy buena planta con buena tecnología, con buenos espacios y buena capacidad.

(Colchones Paraíso confirma la adquisición de Muebles & Accesorios). 

Todo lo que una persona ve en Muebles & Accesorios es fabricado por nosotros y realmente podemos replicarlo en otros mercados porque el mercado de Colombia se queda un poco corto.

¿Dónde están los puntos de venta?

Están en Bogotá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga. Tuvimos que cerrar algunos por la pandemia y los altos costos de operación en centros comerciales. Ahora, lo que queremos es diversificar los canales de venta para poner a funcionar la fabrica en toda su capacidad.

¿Cómo es el plan para entrar a Amazon?

Sí, una de las formas de tener presencia en Estados Unidos es tener inventario disponible allá y ofrecer los productos a través de plataformas de comercio electrónico como Amazon y Wayfair y vender a las grandes superficies internacionales que comercializan muebles en el país. Ese es un mercado de volumen y nosotros tenemos la capacidad de crear productos empacados en cajas para poder venderlos a través de esas plataformas.

¿Cuál es el uso de la planta?

La planta está en Mosquera y yo diría que estamos en un 30% del uso. Con las ampliaciones y las máquinas que tenemos, realmente tenemos un sobrante del 70% que podríamos utilizar.

¿Cómo se abastecen de materia prima?

En las partes planas usamos sustratos que vienen de la madera y que son importados, en su mayoría.

También importamos chapillas de España. Nuestro productos se caracteriza por tener acabados en madera que es nacional e importada.

¿Qué implica para el mercado la llegada de Ikea a Colombia?

Ikea ofrece muebles económicos, desarmables. Nosotros nos diferenciamos por los acabados, por el tipo de mueble.

De todas maneras, dentro de las posibilidades está que nosotros podamos venderles a ellos porque van a necesitar proveeduría nacional. Imagino que ellos tienen diferentes niveles de productos. Entonces la idea es venderles.

¿Esa marca tiene en cuenta a la producción local cuando llega a un nuevo país?

Creo que no, pero las circunstancias a nivel mundial han cambiado. Hay una escasez de materias primas y logísticamente hay unos sobrecostos importantes.

Entonces creo que hay un espacio para proveedores locales. Además, hay que tener en cuenta que llegarán a través de Falabella,entonces ahí puede haber opciones, además de la coyuntura internacional.

¿Ya han hecho algún contacto?

Realmente no, pero vamos a empezar a trabajar en eso.

¿Estarían dispuestos a producirle a Ikea una marca propia, por ejemplo?

Sí claro, es que además de nuestros almacenes propios, tenemos una planta que tiene una capacidad con la que podemos venderle marcas propias y no necesariamente comercializar nuestra marca.

¿Qué expectativa tienen este año en ventas?

La idea es que abriendo nuevos mercados logremos llevar las ventas a $80.000 millones este año. En el 2021 fueron de aproximadamente $48.000 millones en esta línea de muebles y tapizados. Los temas inflacionarios también inciden en que las ventas suban algo.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido